Declaró la madre de Jordana Rivero y la fiscal mantuvo las acusaciones
En la primera jornada del juicio oral también lo hicieron las hermanas de la víctima, que tenía 28 años al momento de ser arrojada desde el séptimo piso de un edificio céntrico. Bernardo Baraj es el principal imputado por el crimen.
Foto: @multimujeresMdP
Con las declaraciones de la madre y las hermanas de Jordana Rivero, la joven de 28 años asesinada en marzo de 2020, se inició este jueves el juicio oral contra un hombre por el crimen y el robo en su departamento céntrico.
En la sala del Tribunal Oral Nº 2, la fiscal María Florencia Salas adelantó en un comienzo que mantendría las acusaciones sobre Bernardo Luis Baraj (53), por el delito de “homicidio doblemente agravado por femicidio y criminis causa”, y Paola Rojas, sospechosa de haber asaltado y secuestrado al a víctima. En tanto, el defensor oficial Christian Rajuán manifestó que discutirá esas imputaciones.
Jordana Rivero.
Luego, fue el turno de que declarasen los testigos, entre los que se presentaron la madre y las hermanas de Rivero. También hubo un testimonio emitido a través de una videoconferencia.
Este viernes, el tribunal integrado por Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, continuará con la segunda y última jornada del debate oral, al que se arribó tras una investigación del ex fiscal Fernando Castro, quien tras jubilarse fue reemplazado por Salas.
El crimen de Rivero reunió características de violencia extrema. Según la reconstrucción del hecho, se produjo en la noche del 2 de enero de 2020 cuando la víctima fue hasta el bingo de Entre Ríos y Bolívar, en cuyo interior “conoció” a Paola Rojas. Según pudo determinarse, Rivero había intentado adquirir cocaína pero como no tenía dinero su proveedor le regaló una pequeña cantidad. Justamente, para poder consumirla se fue al baño del bingo y allí fue que se cruzó con Rojas.
Las cámaras de seguridad de la sala de juego mostraron luego como se fueron del lugar ya con Baraj, que era novio de Rojas y que tenía antecedentes violentos en Ushuaia, lugar del que es oriundo.
Así estaba Baraj al ser encontrado en el departamento de Jordana.
Luego también se vio a los tres dirigirse al departamento de Rivero en Salta y Luro, donde finalmente sucedieron los hechos. Allí la pareja decidió robarle a la víctima y pasadas las 5.30 Rojas se fue con las tarjetas de débito a recorrer cajeros. Al regresar se encontró con patrulleros en la puerta: Baraj ya había lanzado por el balcón del séptimo piso a Rivero tras mantener una pelea.
Baraj fue detenido en el lugar mientras que Rojas recién logró ser ubicada en el mes de agosto siguiente en el conurbano bonaerense.
Rojas fue detenida en septiembre de 2020.
En el juicio se debatirá, sobre todo, la situación de Rojas, quien podría recibir entre 3 y 10 años de prisión. Con respecto a Baraj, todo indica que no podrá deshacer la grave acusación formulada por la fiscal Salas, que tiene asegurada una condena perpetua.
Caso Tobajas: se conformó el jurado
El juicio por el crimen de Matías Tobajas (37) comenzó ayer pasado el mediodía, después de que tomara las primeras horas de la mañana la conformación del jurado popular que tendrá que decidir si el imputado, Roberto Germán “El Mono” Altamiranda, fue o no el autor del hecho.
El debate se desarrolla en la sala del Tribunal Oral Nº 4, y el acusado permanece detenido desde diciembre de 2018, cuando se entregó tras ser sindicado por sus propios vecinos como el asesino de Tobajas.
El fiscal Leandro Arévalo, que investigó el caso, considera Altamiranda atacó a balazos a la víctima el 30 de noviembre de 2018, porque éste lo había denunciado por vender drogas en la zona de Puán y Brumana, donde ambos vivían desde niños.
Tobajas -que había estado involucrado en un homicidio en 2007- permaneció internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) hasta el 16 de diciembre, cuando falleció. Antes del deceso, y como consecuencia de una grave herida que le provocó uno de los tiros, ya le habían amputado una pierna.