CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de febrero de 2022

Bonifatti dijo que hay que discutir el cobro de una tasa por los decks

El secretario de Gobierno de la Municipalidad sostuvo que “el uso del espacio público que aprovechan algunos privados tiene que tener algún correlato de prestación” y adelantó que elevarán un proyecto al Concejo Deliberante para tratar el tema.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aseguró hoy que “hay que discutir” en el Concejo Deliberante el cobro de una tasa municipal a los comerciantes gastronómicos que instalaron decks en el marco del programa “Comemos Afuera”.

“Esta política que comenzó en la pandemia, como una manera de acompañar a los comerciantes gastronómicos que no podían trabajar, porque no se podía funcionar adentro de los salones, dos años más tarde se ha consolidado como parte de la oferta de Mar del Plata y en este camino de consolidación tenemos que discutir en el Concejo Deliberante cómo seguir”, indicó Bonifatti en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

En este marco, el funcionario negó que el cobro de una tasa sea “una decisión tomada”, pero recalcó: “Es una discusión que tenemos que tener con el Concejo Deliberante”.

“Es importante que en estos dos años hayamos aprendido cosas de lo que nos pasó con los decks, corregir los errores, verificar cómo nos organizamos en aquellas cuadras en las que son casi todos locales gastronómicos , tenemos que resolver el tema de los cestos de residuos, hay varios temas en la ordenanza que tenemos que corregir y sin duda uno de los puntos a discutir es la posibilidad de que ese uso del espacio público tenga un correlato de tasa”, sostuvo.

Bonifatti 3

Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno municipal.

Al respecto, recordó que “ya existía” el pago de un canon por la utilización del espacio público. “Muchos de nuestros comerciantes gastronómicos históricamente han tenido mesas y sillas en la calle y se pagaba por el uso de cada mesa y cada silla”, dijo.

“Muchas ciudades lo tienen previsto -continuó-, se puede relacionar con la cantidad de metros de ocupación”. “Hay varios sistemas que creo que, si esto se termina consolidando como una política que va a permanecer, por supuesto que ese uso del espacio público que aprovechan algunos privados tiene que tener algún correlato de prestación de tasa con relación al municipio”, señaló.

En este sentido, aclaró que “siempre el que delimita el espacio es el municipio”. “Los decks que hoy están, están autorizados por el municipio, con lo cual el municipio es el que dice qué tamaño, de qué manera y dónde”, afirmó.

Por último, Bonifatti recordó: “Lo que está ahora, está autorizado por ordenanza hasta marzo de este año y es ahí donde tenemos que revisar qué tipo de programa Comemos Afuera vamos a tener a futuro”.

Vamos a mandar un proyecto al Concejo para que podamos discutir cómo seguir con este programa”, concluyó.