Aumenta el precio del pan y el kilo saldrá 240 pesos
La suba es del 20% y es el segundo incremento en menos de tres meses y el argumento es la suba de los servicios y de las materias primas
El precio del pan aumentará un 20% a partir de la semana que viene en Mar del Plata y el kilo pasará a costar 240 pesos, según confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos.
Será el segundo incremento en menos de tres meses y el motivo es el aumento de las materias primas y de los servicios, según explicaron.
De esta manera, los valores de referencia que regirán a partir del martes indican que el kilo de pan costará alrededor de 240 pesos y la docena de facturas, 570 pesos. El presidente del Centro, Carlos Monzón, confirmó que los precios se incrementarán un 20% respecto a la última suba que se aplicó el 1 de diciembre.
Respecto a los dos aumentos en pocos tiempo, Monzón argumentó que “hacia mucho que no se aumentaba y la inflación fue muy alta”.
“Hay que reacomodar paritarias y aumentaron todos los servicios (agua, luz y gas) y las materias primas”, afirmó.
El valor del pan había aumentado en diciembre pero no lo hacía desde agosto de 2020.
El presidente del Centro consideró que con esta suba, “se reacomodan” los precios después de dos años de inflación y adelantó que en el corto plazo no debería haber otro incremento.
Por otra parte, Monzón señaló que las ventas están “muy bien” y destacó el impacto de la temporada de verano.
“Se está trabajando muy bien, no teníamos prácticamente temporada desde 2020 y la actividad repuntó mucho”.
En tanto, a través de un comunicado, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, se refirió al incremento y explicó que “no nos queda otra alternativa”.
Asimismo, justificó la suba al aumento de muchos de los insumos. “Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%, es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios”, afirmó.
Y agregó: “Es una situación que nos duele, porque sabemos que no puede faltar el pan en la mesa de ninguna familia argentina, por eso siempre colaboramos con todo lo que podemos, pero la realidad es que los incrementos de precios son desmedidos y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas”.
En el anterior aumento, que rige desde el 1 de diciembre, los valores de referencia indicados por el Centro fueron: 200 pesos el kilo de pan, 220 pesos el kilo de pan de especialidad (fugazzas, negritos, etc), 480 pesos la docena de facturas y 540 pesos las facturas vienesas o alemanas.