“La atención primaria debe ser el eje del sistema de salud”
Así lo aseguró el ex director de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, doctor Rubén Torres, en el cierre del congreso "Salud y Municipios". Sostuvo que establecer una cobertura de salud equitativa es el mayor desafío del país en los próximos años.
El Congreso de “Salud y Municipios” que tuvo lugar en el NH Gran Hotel Provincial llegó a su fin tras dos jornadas de importantes disertaciones y talleres orientados, principalmente, a la atención primaria sanitaria. En este sentido, especialistas de todas partes del país se reunieron para poner en debate el panorama actual y cuáles serán las medidas que lo favorecerán.
En este sentido, el ex director de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, el doctor Rubén Torres brindó una entrevista a LA CAPITAL, donde opinó sobre el papel de la atención primaria en el sistema de salud y los avances pendientes que tiene el país en materia sanitaria.
“Este congreso es importantísimo -aseguró-, porque creo que tenemos que seguir peleando la situación de que la atención primaria debe ser el eje del sistema de salud”, sostuvo el ex funcionario.
“Hace muchos años se habla de esto y se escriben ríos de tinta sobre la atención primaria, pero después cuando hay que tomar las decisiones políticas para implementarlas ahí empezamos a tener problemas”, enfatizó, al tiempo que asumió responsabilidades: “Todos cuando asumimos cargos públicos, y me incluyo, decimos que lo más importante es la atención primaria. Pero como en política las decisiones se expresan en presupuesto, cuando los aplicamos, la atención primaria no es la más beneficiada”.
Uno de los ejes centrales del Congreso fue el desigual financiamiento sanitario que se sufre en las provincias y municipios argentinos. Sobre esto Torres sostuvo que este era tan sólo uno de los obstáculos con los que se enfrenta la Atención Primaria en el país.
“Considero que el financiamiento es uno de los obstáculos, no sólo el financiamiento en términos económicos, sino el financiamiento del recurso humano. Nosotros hablamos de la atención primaria, y esa atención requiere de especialistas en el área, y realmente una vez que se forman esos especialistas tenemos pocas posibilidades de ofrecerles cargos. Eso hace que el discurso no se corresponda con la práctica”, sostuvo.
En este sentido, aseguró que es preciso generar un cambio estructural en el sistema de salud, cambio que debe ir partir desde la formación del médico y la lógica del sistema de financiamiento, hasta la población y su visión sobre la atención primaria. “Existe la percepción de que la atención primaria es de inferior calidad, o que está dirigida básicamente a disminuir los costos y no a otra cosa, y esto no es así”.
Argentina y una deuda importante
Al ser consultado por la situación sanitaria del país y en qué lugar estaba Argentina respecto otras naciones de Latinoamérica, Torres expresó: “Argentina tiene una deuda importante. El Gobierno nacional ha lanzado la política, con la cual yo acuerdo, de la cobertura universal de salud. Ahora, me da la sensación de que el problema de Argentina no es un problema de cobertura, ya que probablemente debe ser el país de América latina con mayor cobertura de salud. No hay ningún argentino que no tenga cobertura. El gran problema es la diferencia de calidad y resultado de esa cobertura. No es lo mismo estar cubierto por un sistema prepago, que por determinadas obras sociales, que estar cubierto por el sistema público”, sostuvo y concluyó: “Creo que ese es el gran desafío de los próximos años, tratar de lograr que el sistema sea más equitativo y no un problema”.