CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de febrero de 2022

Tras la polémica por el giro, el Concejo debate las fotomultas

En la primera sesión extraordinaria del año, el oficialismo y la oposición marcarán sus posturas sobre el convenio con la Universidad de San Martín.

Todo hacía prever que la primera discusión del año iba a ser la del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Y aunque los funcionarios comenzaron a desfilar en la Comisión de Hacienda para explicar los gastos y recursos de 2022, la política alteró el orden legislativo: la primera sesión extraordinaria de la nueva composición del Concejo Deliberante, convocada para hoy a las 10, será para tratar el expediente de las fotomultas.

Se trata del convenio que firmó el municipio con la Universidad de San Martín. Si bien fue presentado en enero, casi no hubo tiempo a que los funcionarios municipales dieran detalles de sus principales cláusulas. Sin embargo, el oficialismo y la oposición dejarán marcadas sus posturas en el recinto: la oposición hará resonar sus dudas y cuestionamientos, mientras que el oficialismo presentará el acuerdo como una parte importante del plan de seguridad vial del gobierno municipal.

La sesión llega precedida de una fuerte polémica por el giro eliminado a la Comisión de Educación, donde el Frente de Todos y Crear Juntos tienen mayoría.

El kirchnerismo denunció un “manejo fraudulento” y afirmó que el hecho de sacar una hoja del expediente y poner otra fue “de gravedad institucional”. Juntos por el Cambio admitió la modificación, pero la adjudicó a un error de incumbencias: la Comisión de Educación, señaló, no debía tratar el expediente porque los convenios –así sean con una Universidad– son considerados en la de Legislación y la política de educación vial es un tema de Movilidad Urbana.

En la justificación aseguró que el secretario del Concejo, Norberto Pérez, tenía facultades para hacer ese cambio, sobre todo porque el proyecto todavía no tenía “estado parlamentario”. Aseguró que eso recién sucede cuando los giros son aprobados en una sesión.

La definición dio lugar a otra controversia. El Frente de Todos y Crear Juntos coincidieron en que, con ese criterio, tampoco el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva tenían estado parlamentario, por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio (CJ), no convocó a las reuniones previstas para el martes y el miércoles de la semana pasada, en la que debían exponer el secretario de Obras, Jorge González, y el de Seguridad, Horacio García, respectivamente. Por esa decisión, el interbloque de JxC acusó a la oposición de “poner palos en la rueda”.

El miércoles pasado, en una reunión de Labor Deliberativa, los concejales coincidieron en que los expedientes estaban en condiciones de seguir siendo tratados en comisión, por lo que el jueves Hacienda retomó la ronda de funcionarios con la presencia del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Un día después, el Frente de Todos y Crear Juntos pidieron una sesión extraordinaria para tratar el convenio de las fotomultas y el viernes la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero (UCR), firmó la convocatoria para hoy.
Como el acuerdo con la Universidad de San Martín no tiene dictamen de comisión, será tratado sobre tablas. Es decir que se necesitarán dos tercios de los votos para que sea aprobado o archivado. Como nadie los tiene, volverá a comisión.