CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2022

Perczyk: “Aspiramos llegar al 2 de marzo con presencialidad plena, acuerdo salarial y todos vacunados”

El ministro de Educación de la Nación remarcó en Mar del Plata que se busca que el comienzo de clases marque "el inicio de la recuperación de la normalidad en Argentina". Ratificó que no se exigirá el pase sanitario en la escuelas y dijo que el 95% de los docentes y el 70% de los alumnos tienen el esquema de vacunación completo.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy en su paso por la ciudad que los esfuerzos del área están centrados en empezar las clases el 2 de marzo “con presencialidad plena, acuerdo salarial con los maestros y con alumnos y docentes vacunados”, para que el comienzo del ciclo lectivo marque “el inicio de la recuperación de la normalidad en Argentina”.

El funcionario recorrió este viernes las Aulas Taller Móviles (ATM) del Ministerio de Educación ubicadas junto la Banquina del Puerto, donde se inició hoy la inscripción -con elevada concurrencia- para los cursos gratuitos de soldadura, iniciativa que apunta a formar en este oficio con “fuerte demanda laboral” a casi un centenar de potenciales trabajadores a través de una acción conjunta impulsada junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el Sindicato de Obreros Navales, el Consorcio Portuario de Mar del Plata y SPI Astilleros.

De cara al inicio de clases, el ministro ratificó que “no se exigirá pase sanitario” en las escuelas, pero sí ponderó la importancia de que alumnos y trabajadores del sistema educativo se vacunen contra el Covid y completen sus esquemas.

“El 2 de marzo es un día que la Argentina tiene que empezar a recuperarse y estamos trabajando para la presencialidad plena de todo el sistema educativo. Para eso tenemos cuatro semanas para seguir vancunándonos”, dijo Perczyk y precisó “el 95% de los docentes tiene el esquema completo y el 50% ya recibió la tercera dosis”, mientras que en cuanto a los alumnos, “los chicos de 12 a 17 tienen en un 85% el esquema iniciado y el 70% el esquema completo”.

PERCZYK 16

El ministro aseguró que el objetivo para el inicio de clases es “llegar al 2 de marzo con presencialidad plena, con la paritaria resuelta y acuerdo salarial con los docentes, con todos vacunados, y con la distribución de libros y computadoras del Conectar Igualdad” para que ese día marque “el inicio de la recuperación de la normalidad en Argentina”.

El funcionario destacó que en 2022 el objetivo será “garantizar los 190 días de clases” pero remarcó para que eso ocurra y el ciclo se desarrolle sin interrupciones en medio del contexto sanitario, “nos tenemos que vacunar, debemos usar correctamente el barbijo, lavarnos las manos y ventilar correctamente los ambientes”.

Clases en CABA

Con respecto al anticipado inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciado por Horacio Rodríguez Larreta para el 21 de febrero, medida que generó fuertes críticas por parte de los operadores turísticos locales ante la “interrupción” de la temporada de verano, el ministro de Educación de la Nación instó a encontrar “una articulación” entre el derecho a estudiar y la necesidad de “garantizar y proteger el derecho al trabajo” para que la Argentina “se recupere”.

“La Ciudad de Buenos Aires, como cada jurisdicción, tiene el derecho y la posibilidad de fijar su fecha de inicio y finalización, siempre y cuando se garantice este acuerdo de 190 días de clases”, dijo Perczyk pero enseguida agregó: “Creemos que una Argentina que se tiene que recuperar tiene que articular la prioridad y el derecho de los chicos a estudiar, pero nuestros chicos que van a la escuela en todo el país son hijos de trabajadores, por lo que también hay que garantizar y proteger el derecho al trabajo, de las Pymes y los trabajadores argentinos“.