CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 25 de enero de 2022

Video: un impactante alud de barro y agua afectó el pueblo de Iruya

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en el norte salteño produjeron un impactante alud de barro y agua que dividió literalmente en dos el pueblo de Iruya pero no causó victimas ni heridos.

El hecho se registró el lunes a la tarde, luego de un intenso temporal que sorprendió a pobladores y turistas que visitaban el pintoresco lugar enclavado en los cerros.

“Más de 40 personas tuvieron que ser asistidas debido a esta situación que nos sorprendió. Si bien es un fenómeno habitual, bajó una cantidad de agua realmente impactante”, dijo a la prensa local el intendente de Iruya, Eugenio Herrera.

El jefe comunal aseguró que no tuvieron que lamentar víctimas fatales y que la situación “ya se encuentra normalizada pero que de igual manera continuarán en estado de alerta teniendo en cuenta que nos encontramos en un época del año en donde pueden suceder este tipo de fenómenos”.

“El pueblo quedó dividido en dos porque las lluvias de los últimos días fueron determinantes para que este alud de lodo nos dejara sin conexión”, dijo por su parte a la prensa la presidenta del Concejo Deliberante de Iruya, Gloria Herrera.

Iruya es un pueblo cabecera del departamento homónimo y está ubicado a 2.780 metros sobre el nivel del mar, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria, a 307 kilómetros al norte de la capital salteña.

Grabaciones realizadas por los pobladores muestran como la masa de barro y agua descendió hasta la zona urbana ante la sorpresa de los pobladores que evitaron ser arrastrados por la corriente.

“A causa de las intensas lluvia nos llevamos un gran susto por la crecida y el alud que puso en riesgo viviendas y familias por el golpe que esto provocó en un salto que tiene como 50 metros de alto”, señaló el vicepresidente del Concejo Deliberante, Felipe Velázquez.

Los concejales Herrero y Velázquez pidieron ante los medios locales que el “Gobierno provincial ayude a solucionar este problema que realmente nos preocupa. Iruya necesita defensas y canalización de los ríos porque hace dos años que no se hace nada”.