CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 25 de enero de 2022

Metaverso: una nueva economía

Por Axel Becker (*)

 

La tecnología está avanzando a pasos agigantados. Aquello que hace un par de años atrás parecía una utopía, hoy es una realidad. La irrupción de las criptomonedas y la tecnología blockchain está generando una revolución en las distintas industrias. A tal punto que se espera que en los próximos años podamos hacer prácticamente todo en universos digitales denominados metaversos. ¿Cómo es posible?

Empecemos por definir qué son. Esta palabra fue introducida en los años 90 de la mano del autor de ficción Neal Stephenson, en su libro “Snow Crash”. El concepto ha evolucionado mucho desde ese entonces. Hoy en día, hablamos de metaverso como un universo 100% digital en el que usuarios se conectan e interactúan con sus avatares en distintos ámbitos. El prefijo “meta”, de origen griego, significa “más allá de” (por ejemplo, la metafísica estudia elementos más allá de la naturaleza, pero que son parte de nuestra realidad). Con esta definición, podemos entender al metaverso como un universo que va más allá del que vivimos, gracias a la utilización de realidad aumentada.

Para conectarse a estos universos digitales están surgiendo nuevos dispositivos electrónicos, como lentes de realidad virtual o guantes hápticos (permiten tocar objetos virtuales y sentir como si fueran físicos).

Trabajar, jugar, socializar, ir de compras, ir al casino, a un concierto o a bailar. El avance tecnológico nos permitirá hacer prácticamente todo lo que conocemos en el mundo real y más: el verdadero diferencial estará en ofrecer experiencias que no son posibles en el universo físico. Para que todo esto funcione y sea sostenible es necesario que se desarrolle una nueva economía, adaptada a las necesidades y requerimientos del metaverso.

Para comprar o vender artículos dentro de estos metaversos es necesario una unidad monetaria de intercambio: las criptomonedas. Los proyectos relacionados con estos universos digitales suelen incorporar sus propios tokens (por ejemplo MANA es uno de los tokens de Decentraland y SAND, el de The Sandbox).

El éxito de estas criptomonedas estará estrechamente relacionado con el éxito del proyecto y el diseño de sus economías. En la medida que más gente utilice sus metaversos, el intercambio de artículos será mayor, y por lo tanto es esperable un crecimiento en la capitalización de mercado de sus tokens: personalizar un avatar comprando ropa u otros accesorios únicos (NFTs), abonar la entrada de una fiesta o bien ir al cine o al teatro, visitar tiendas virtuales (Samsung, Adidas, Nike y H&M ya tienen las suyas), ver sus productos y adquirirlos pagando en cripto, entre otras actividades y entretenimientos.

Sin dudas que los metaversos serán una de las mayores revoluciones tecnológicas de los próximos años, al nutrirse de todos los avances de internet, de la blockchain y las criptomonedas. El relacionamiento humano pasará a ser más digital. Es por ello que resulta lógico pensar en que estas nuevas economías tendrán un crecimiento exponencial en los años venideros, algo que potenciará inevitablemente al mercado cripto.

 

(*) Content Manager de Decrypto.la