Amplia participación escolar en una nueva edición del concurso “Basura Limpia”
La escuela especial 501 organizó esta propuesta ligada al cuidado del medio ambiente, donde se dieron a conocer proyectos estudiantiles ligados al reciclaje y reutilización de distintos materiales para disminuir los desperdicios que van al predio de disposición final en Miramar.
MIRAMAR (Corresponsal)
En la sede de la escuela especial 501 “Solidaridad”, situada sobre calle 31 al 1600 de Miramar, se desarrolló desde el martes hasta hoy una nueva edición del concurso ambiental “Basura Limpia” el cual tuvo una masiva intervención de instituciones educativas, barriales y culturales.
El objetivo fue seguir potenciando proyectos relacionados con el reciclaje y reutilización de distintos materiales para de alguna manera concientizar a la población en este sensible tema y oportunamente reducir la cantidad de desperdicios que se depositan en el predio de relleno sanitario del barrio Santa Irene, sobre las afueras de esta ciudad.
“Basura Limpia” es una iniciativa que permite diagramar un espacio para manifestar inquietudes y hacer conocer necesidades con relación a estos temas que tanto preocupan como la importancia de mermar el volumen de residuos, recuperar y reutilizar el material reciclable para que pueda hacerse con ellos un manejo correcto y saludable, incluyendo además la posibilidad de favorecer a aquellas personas que viven de lo que otros descartan.
“Repuntamos mucho en la repercusión con respecto al año pasado, la gente va tomando mayor compromiso con el tema. Tuvimos 21 stands con varias escuelas participantes y dos centros culturales como Sanzala y Arte Evolutivo”, confiaron a LA CAPITAL desde la organización.
Las temáticas estuvieron prolijamente diferenciadas con trabajos en maquetas, papel, cartón, plástico, plantas y recomendaciones sobre limpieza de playas. En otro sector se dividió todo aquello relacionado a las ciencias con la elaboración del compost orgánico, otros proyectos sobre basura y hasta la presentación de un calefactor solar.
“El objetivo de este encuentro es dar a conocer todo lo que se trabaja en cada escuela durante el año en materia de reciclado. Hay más compromiso de los chicos también y ellos son realmente los difusores de estas técnicas para el resguardo medioambiental en sus hogares para que la familia luego se comprometa. Si la difusión no es masiva se pierde el sentido de la iniciativa”, ampliaron los docentes consultados por este medio.
Cabe señalar, que un grupo de jurados visitó toda la exposición y luego se encargará de brindar el veredicto que redundará en distintos premios para los ganadores.
Fuente laboral
Actualmente, 210 familias de Miramar organizadas mediante una cooperativa de trabajo, viven del reciclado que desarrollan en el predio de disposición final.
De todas maneras, hay otra cuestión que los impulsores de “Basura Limpia” consideran clave relacionada íntimamente con la salud y la calidad de vida.
Dentro de un panorama de dejadez y preocupación con respecto al cuidado del medio ambiente, principalmente por acciones sin control de los propios seres humanos, desde 2008 hay un objetivo general tendiente a que la comunidad tome conciencia y adopte desde sus domicilios la separación de los residuos por orgánicos e inorgánicos, más allá de mantener la higiene del lugar donde habita.