Buena ocupación en la primera quincena y la segunda empezó con altas reservas
Los hoteles mantuvieron un 75% de ocupación y los balnearios alquilaron entre el 85 y el 100% de los espacios de sombra. El segundo tramo de enero, coinciden todos los operadores, será mucho más fuerte. El clima viene siendo el gran aliado de una temporada que muchos ya califican como histórica.
La imagen de una calurosa Mar del Plata colmada de turistas recorre el país en el segundo verano en pandemia. El clima, sin duda, ha sido el gran aliado de los operadores turísticos, que celebran una por demás exitosa primera quincena con muy buen nivel de consumo y esperan, en medio del recambio turístico y en función de las reservas, un movimiento todavía mayor en la segunda etapa de enero que ya está en marcha.
“Si no fuera por el Covid, hablaríamos de una temporada perfecta, pero nadie se puede quejar”, comentó a LA CAPITAL el concesionario de un balneario al trazar un balance altamente positivo de lo que hasta ahora dejaron las dos primeras semanas del 2022 en Mar del Plata, destino que una vez más vuelve a estar entre los más elegidos por todos los argentinos.
Si bien debido al incremento de casos de coronavirus que se sostiene desde antes de las Fiestas algunos cancelaron sus reservas, en general Mar del Plata se mantiene “estallada de turistas” aunque “sin desbordes”, una imagen que se aprecia en las playas, los centros comerciales, los hoteles, la gastronomía y la recreación, de día y de noche.
El Ministerio de Turismo de la Nación ya habla de una temporada de dimensiones históricas, con más de 10 millones de personas que se movilizaron a los principales destinos durante la primera quincena, como comentó el ministro Matías Lammens en otra de sus visitas recientes a la ciudad por la que gran parte de los funcionarios nacionales, provinciales e incluso de la Ciudad de Buenos Aires no dejan de pasar.
En medio del recambio y a la espera de los números oficiales que divulgaría el Ente Municipal de Turismo (Emtur) en las próximas horas, la mayoría de los operadores locales advierte, a simple vista, un movimiento mayor al de la primera quincena del 2021, cuando Mar del Plata recibió 381.000 visitantes.
A su vez, algunos ya se anticipan y aseguran que ha sido “mucho mejor” (con hasta un 30% más de arribos) que la del exitoso verano previo a la pandemia: en el primer tramo de enero de 2020 se registraron más de 642.000 arribos.
Se van muchos, llegan más
El recambio turístico intensificó en las últimas horas el tránsito en las rutas 2 y 11, como así también el movimiento en la estación Ferroautomotora. Los trenes, en lo que va del verano, han sido un furor.
Desde ayer, las calles marplatenses están copadas por personas que arrastran sus valijas, las suben a sus vehículos o se dirigen hasta la terminal para emprender el regreso, mientras que aquellos que llegan y esperan el check-in en sus hoteles o departamentos, dejan su equipaje y se van a la playa a aprovechar las primeras horas de sol, luego del calor de la ruta.
La empresa concesionaria Aubasa comunicó que este sábado “fue intenso” desde bien temprano el tránsito vehicular en las rutas que conectan a Buenos Aires con la costa.
Entre la mañana y el mediodía de ayer se registró el paso de cerca de 20.000 vehículos hacia la costa atlántica por el peaje de Samborombón y unos 10.700 hacia CABA. En tanto, por ruta 11, hasta el mediodía pasaron más de 15.000 autos hacia Mar del Plata por el Peaje La Huella y unos 10.500 de vuelta para Buenos Aires.
Por su parte, desde la torre de control de la Ferroautomotora destacaron el movimiento de micros desde y hacia distintos puntos del país durante la primera quincena. El pico se alcanzó el 10 de enero, con 551 servicios. Ese día ingresaron a la ciudad cerca de 300 micros, en general llenos.
Ayer, en medio del recambio, había programadas en la estación 195 salidas y 210 llegadas, aunque debido a la creciente demanda de pasajes, la mayoría de las empresas de transporte debieron agregar servicios.
Durante la primera quincena, todos los días arribaron a Mar del Plata entre 200 y 250 micros, fundamentalmente desde la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, pero también de otras provincias.
Cabe aclarar sin embargo que la demanda de micros registra una caída de alrededor del 40% en relación al verano pasado. La mayoría ha arribado en auto o bien en las formaciones de trenes: los servicios ferroviarios llegan colmados a la ciudad. El valor del pasaje -cuatro veces más económico- marca la diferencia.
Balnearios al 100%
El clima, sin lugar a dudas, ha sido el gran aliado de la primera quincena. Mar del Plata superó el viernes su pico histórico de temperatura (42°4), pero el calor se ha sostenido casi sin excepción en lo que va del mes.
En consecuencia, no hubo día de la primera etapa de enero en el que las playas no hayan estado llenas. Los balnearios viven uno de los mejores veranos de los últimos años y muchos alquilaron el 100% de sus espacios de sombra.
De norte a sur las playas se muestran colmadas a diario. El jueves y viernes hubo gente adentro del mar incluso hasta después de las 21. Un lujo del que no siempre se puede disfrutar.
Playa Grande y los balnearios del extremo sur “funcionaron al 100% estas semanas”, por lo que “el balance de la primera parte de enero es altamente positivo” gracias al clima, “un factor fundamental que nos ha ayudado completamente”, analizó el concesionario Juan Salvi, integrante de la Cámara de Empresarios Balnearios Restaurantes y Afines (Cebra).
El calor se instaló en la ciudad y “gracias a los días lindos que hemos tenido, marplatenses y miles de turistas que visitan la ciudad se han volcado a las playas para disfrutar de sus vacaciones”, dijo.
Así, buena parte de los balnearios tuvo -incluso durante la semana- el 100% de sus carpas y sombrillas ocupadas, alquiladas tanto por marplatenses como por turistas.
Otros, como aquellos que funcionan en Varese, Cabo Corrientes y La Perla, alcanzaron un 85% de ocupación en la semana, pero los fines de semana también “se llegaron a completar”.
La gastronomía de los balnearios funcionó muy bien y también la recreación. Las piletas se llenaron.
Para lo que resta de enero, en tanto, “hay muy buenas expectativas” en función de la “muy buena cantidad de reservas” que ya tienen los balnearios, escenario fuertemente apuntalado por el exitoso programa Previaje, manifestó Juan Salvi.
“Esperamos que el clima nos siga acompañando para que la gente continúe eligiendo Mar del Plata y disfrute de sus playas”, completó el concesionario.
Hotelería
La mayoría de los hoteles de la ciudad trabajó con interesantes niveles de ocupación desde fines de diciembre, aunque la demanda más importante se concentró en esta primera quincena de enero y las reservas indican que lo que resta del mes terminará siendo “la etapa más fuerte”.
Jesús Osorno, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, aseguró que “la primera quincena de enero fue buena” y que “se trabajó del 70 al 75%” en promedio y si bien “por ahora está siendo una buena temporada, la segunda quincena va a ser más fuerte”.
El referente del sector tuvo sus reparos sin embargo y reconoció que “se esperaba (aún) más gente”. Pese a haber ocupado la mayor parte de las plazas hoteleras, dijo que “hubo cancelaciones por el Covid y no vino el malón de gente que esperábamos” aunque enseguida advirtió: “Creíamos que íbamos a estar al 100%, quizás sobredimensionamos las expectativas que había en noviembre con el Previaje y somos un poco ambiciosos, pero está siendo una buena temporada”.
Seguido, Osorno proyectó: “El clima ayudó y esperamos que siga siendo un verano fantástico en la segunda quincena de enero y en febrero, eso es primordial. El gran abastecedor es CABA y el Gran Buenos Aires, y con el calor la gente se hace una escapada a la costa”.
Gastronomía
Como cada temporada, Mar del Plata es uno de los destinos más solicitados para el descanso, no solo por la playa, sino por la cantidad de ofertas teatrales, culturales, recreativas y también, por supuesto, por su destacada gastronomía apta para todos los bolsillos.
El secretario general de la Unión de Trabajadores, Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata, Pablo Santín, evaluó: “Hemos tenido una muy buena primera quincena con ocupaciones del 100% en hoteles y apart-hotel de 3, 4 y 5 estrellas, lo que es un número muy interesante”.
“Para esta segunda quincena del 2022 y si el clima nos acompaña ya contamos con más de 90% de reservas lo que es muy positivo porque se continua reactivando la economía de la ciudad”, resaltó el dirigente, que viene encabezado operativos de registración laboral para revertir la informalidad que caracteriza al sector.
“Esperamos llegar al fin de esta temporada con unos 10 mil trabajadores registrados en blanco ya que hemos lanzado con el Ministerio de Trabajo una labor en conjunto en un operativo de registración laboral que beneficiará a muchos marplatenses”, añadió.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata