Protestas e intervenciones artísticas en accesos a Mar del Plata para rechazar la explotación petrolera
Distintas organizaciones se manifestaron contra la exploración sísmica. Con entrega de folletos en la ruta, buscaron generar conciencia sobre las consecuencias ambientales que podría generar la instalación de plataformas en el mar.
Diferentes organizaciones sociales y socioambientales protestaron en tres accesos de Mar del Plata contra la explotación petrolera en las costas de la ciudad.
En pleno recambio turístico, los manifestantes se apersonaron en las rutas 2 y 11, donde redujeron la calzada y, con intervenciones artísticas y entrega de folletos, buscaron concientizar a los turistas sobre las consecuencias ambientales que podría generar la exploración sísmica con la que pretende avanzar el gobierno nacional.
“Tocá bocina contra las petroleras”, era una de las consignas para los visitantes durante la protesta que se llevó cabo en la ruta 2, a la altura del puente del arroyo La Tapera. Otras acciones similares se llevaron en la ruta 11, en la zona norte a la altura de Scaglia, y en la zona Sur, en la calle 515.
Con banderas y carteles los manifestantes hicieron visible su reclamo, al tiempo que con un megáfono y distintos cánticos dieron a conocer su postura. “Vecino, vecina, no sea indiferente, instalan petroleras en el mar que es de la gente” y “No queremos petroleras, petroleras en el mar, si llegan a hacer un pozo, que quilombo se va a armar”, fueron algunas de las canciones que se escucharon en los sitios de protesta.
En la manifestación que se llevó a cabo en la ruta 2, la integrante de la Asamblea Mar Libre de Petroleras, Fernanda Génova, comentó en diálogo con LA CAPITAL que las acciones llevadas a cabo tenían como objetivo contarles a “quienes están ingresando a la ciudad que desde el estado nacional se impulsa la instalación de plataformas petroleras en la costa bonaerense y que esto va a generar un perjuicio en el ecosistema marino y en las economías regionales de las ciudades costeras”.
En este sentido, Génova consideró que los argumentos que presentaron los funcionarios que se manifestaron a favor de este proyecto fueron “bastante pobres en cuanto a que no hay posibilidades de que haya accidentes o derrames y que eso no genere ninguna contaminación que dañe el ecosistema marino o llegue a nuestras costas”.
“Nosotros en un comunicado dimos cuenta de muchos accidentes que hubo en el mundo y también expusimos trabajos de investigación de universidades en los que se demuestra el nivel de contaminación que hay en las costas argentinas patagónicas producto de la actividad petrolera”, sostuvo.
La integrante de la Asamblea Mar Libre de Petroleras, Fernanda Génova.
“No nos da ninguna seguridad lo que nos dicen desde el gobierno nacional”, agregó Génova y explicó que la Asamblea está conformada por “vecinos autoconvocados y por organizaciones socioambientales y políticas”.
Cabe recordar que el intendente Guillermo Montenegro presentó este miércoles un recurso de amparo para frenar la exploración petrolera, autorizada a fines del año pasado por el Gobierno nacional.
Sin embargo, Génova señaló que todavía “hay sectores políticos que tratan de despegarse tibiamente”, pero que en este marco “es necesario sentar una posición contundente para que esto no se instale”.
En la protesta de la ruta 2 se desplegó una intervención artística en la que una joven de negro personificaba al petróleo, el cual tocaba y dejaba agonizando a distintas especies, interpretadas por personas pintadas de blanco.
Tras esta nueva jornada de protestas, la primera y por el momento más multitudinaria había sido en la Rambla, los activistas tienen planeado realizar otra movilización el martes, la cual se vería replicada en otras ciudades costeras. En Mar del Plata, el nuevo punto elegido para la concentración serán las oficinas de Anses ubicadas en Luro y Jara, desde donde marcharán nuevamente hacia la Rambla.
Por último, y ante la consulta de cómo actuarán en caso de que se continué llevando adelante el proyecto de explotación petrolera, Génova adelantó: “Seguiremos luchando y estando en las calles porque hay una decisión firme de la sociedad de no retroceder y de no dar ningún espacio para que esto avance”.
“Lo que están por hacer es exploración sísmica y esto impacta sobre la fauna marina. En este primer proceso ya hay un impacto y por eso el momento de frenarlo es ahora”, concluyó.
La Justicia Federal pide las
actuaciones administrativas
El juez federal Santiago Martín solicitó al Gobierno nacional las actuaciones administrativas mediante las que autorizó la exploración petrolera en el Mar Argentino, a poco más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, y dispuso la acumulación y conexidad de todas las causas vinculadas.
La decisión de pedir informes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación fue realizada a partir de la demanda de un particular con el objetivo de considerar la posibilidad de conceder la medida cautelar.
A ese expediente se anexaron la acción de amparo presentada por el intendente Guillermo Montenegro, la de ambientalistas autoconvocados que invocaron el derecho de las ballenas a la “libertad ambulatoria” y el de Greenpeace.