Dictan conciliación obligatoria por el despido de 25 trabajadores de la empresa Intesar
Lo decidió el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo entre las partes. Asimismo, los empleados solicitaron que se reconozca a su delegado sindical.
Empleados de Intesar esperan ser reincorporados.
BALCARCE (Corresponsal).- El delegado local del Ministerio de Trabajo, Sergio Aranaga, decidió dictar la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene la empresa Intesar que decidió de manera sorpresiva despedir a 25 empleados en el retorno de las actividades en los primeros días de este año.
Fue como consecuencia de que no se arribó a ningún acuerdo en una nueva audiencia celebrada vía zoom que se desarrolló días atrás.
Sergio Aranaga encabezó el encuentro virtual en el cual participaron representantes legales de la empresa a cargo de una importante obra de tendido eléctrico desde la estación transformadora de Bahía Blanca hasta Vivoratá, representantes de la Uocra y trabajadores del obrador local que se encuentra en cercanías de la Estación del Ferrocarril.
Según trascendió, la postura intransigente de la empresa en cuanto a dejar sin efecto la decisión de despedir a 25 de sus empleados impidió que las partes pudieran arribar a un acuerdo. Esto motivó que decretara la conciliación obligatoria por el lapso de quince días hábiles. En tanto, se fijó una nueva audiencia para el próximo lunes 17.
Desde Trabajo se espera que “las partes sigan negociando aunque desde este organismo defendemos a rajatabla los derechos de los trabajadores. Esperemos que aparezca la solución”.
Mientras tanto, las tareas en el obrador que la empresa posee en la calle 108 se retomarán en la mañana de hoy a partir de la disposición de Trabajo.
Delegado
A través de una nota que lleva la firma y DNI de más de 100 trabajadores de la empresa Integración Eléctrica Sur Argentina SA brindaron su apoyo al delegado sindical de Uocra, Nahuel Arevalo, quien también integra la lista de despedidos.
“Somos trabajadores de la empresa Intesar SA que damos el respaldo incondicional a nuestro compañero Nahuel Arevalo como delegado de la obra y negamos esa renuncia que, sin ningún tipo de validez legal, anda circulando”, indicaron.
Y agregaron que “ponemos a disposición esta nota firmada por todos los trabajadores ratificando su mandato, a pesar de la persecución que está recibiendo nuestro compañero”.
En tanto, mencionaron que “la empresa lo está obligando a que abandone el obrador en medio de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo”.