CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2022

“Por la vacunación, el coronavirus ya no es esa enfermedad tremendamente letal”

Lo aseguró el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, en Mar del Plata. Además, fundamentó la decisión de exceptuar del aislamiento a contactos estrechos asintomáticos y vacunados.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia.

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se refirió esta mañana al coronavirus en Mar del Plata y aseguró que “producto de la vacunación, ya no es esa enfermedad tremendamente letal que se veía antes”.

Los dichos de Kreplak se dieron en el marco del inicio de la temporada de colectas de sangre en la Costa Atlántica, que llevará adelante durante el verano el Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, y la cual fue presentada en la Plaza Mitre.

En este contexto el ministro de Salud dialogó con medios de comunicación locales y reconoció que “hoy tenemos una enorme cantidad” de contagios de Covid-19. “Este martes fueron 134 mil los casos positivos en el país detectados y posiblemente haya un subregistro, como siempre en la pandemia y esto se estudia, suele haber entre cinco y seis veces más de cantidad de casos reales”.

Sin embargo, consideró que en este momento de “la discusión de la situación epidemiológica no está basada en la cantidad de contagios, sino que está basada en la gravedad de estos”.

“En otros momentos de la pandemia uno tenía que ver que, de cada caso, había un porcentaje que terminaba en terapia intensiva, un porcentaje que le iba mal y por eso teníamos que hacer un trabajo fuerte para prevenir los contagios”, agregó.

“Ahí hicimos -continuó- primero las restricciones en la circulación y el seguimiento de los contactos estrechos”. “Esto ha cambiado, hoy la situación tiene que ver con estar vacunado o no estar vacunado. La diferencia es esa, no hay ninguna duda”, remarcó.

En este sentido afirmó que “el que está vacunado tiene 36 veces menos riesgo de fallecer por coronavirus que aquel que no está vacunado y ese es un número muy potente”.

Por ello, fundamentó al disposición de exceptuar del aislamiento a contactos estrechos asintomáticos y vacunados con dos dosis y refuerzo y, ante una pregunta de LA CAPITAL, señaló que en el sistema de Salud se estaba generando un “problema de oferta”.

“Teníamos muchos trabajadores aislados por ser contacto estrecho, que les sucedía continuamente. Quizás eran contacto estrecho semana por medio, no iban a trabajar y el sistema de Salud se resentía por incapacidad de controlar guardias con personas que, en el caso de tener la enfermedad, tenían después síntomas muy leves”, explicó.

Frente al aumento de casos, Kreplak consideró que hay que centrarse “en lo que sucede con la tensión del sistema de salud”.

“Si bien hay incremento de las internaciones, nosotros tenemos una letalidad que es 90 veces menos que en junio del año pasado”, añadió y sostuvo que por ello se puede “seguir con una vida más activa, sin la necesidad de tener restricciones a las actividades”.

“La tensión no está en las camas de terapia intensiva, sino en los centros de testeo”, destacó y sostuvo que esto se da “muchas veces con testeos innecesarios”.

“Los testeos tienen que utilizarse en las personas que tienen síntomas y no saben que son contacto estrecho o en las personas que son factores de riesgo. El resto no tiene que testearse. Si es contacto estrecho no tiene que testearse y si es contacto estrecho con síntomas tiene que avisar al sistema y así se le da de alta como caso Covid”, precisó.

Por otra parte se refirió a la curva de contagios y señaló que “en muchos países se ha visto que sube y baja rápidamente” y que “acá tenemos que ver si sucede”.

“No es lo mismo países que están en invierno que los que están en verano como nosotros. Está subiendo muy rápido, pero por ejemplo en Córdoba, que fue el primer lugar que empezó con esta ola de Omicron, ya dejaron de subir”, indicó.

Por último, y ante la pregunta si se analiza en el corto plazo empezar a tratar al coronavirus como una “simple gripe”, el ministro respondió: “De a poco vamos acostumbrándonos a como se trata el coronavirus. La gripe también es una enfermedad que provoca internaciones y fallecimientos todos los años y también por eso todos los años que vacunamos. Es una enfermedad que tiene gravedad y esto quiere decir que tenemos que trabajar monitoreando y analizando”.

“No le podemos decir simple a la gripe, como tampoco le podemos decir simple al coronavirus, que ha puesto al mundo de rodillas, pero sí de a poco lo que estamos viendo es que, producto de la vacunación, ya no es esa enfermedad tremendamente letal que se veía antes”, finalizó.