Cuenta regresiva para un hito aeroespacial que nació en una escuela de Mar del Plata
El picosatélite "MDQube-SAT1", creado en la ciudad y que permite la posibilidad de brindar conectividad a zonas rurales, será enviado el jueves al espacio. Un proyecto escolar que se convirtió en una compañía con “potencial infinito”.
Cordero, Uriarte y Mellina de Innova Space, junto a González Kunz, de Núcleo.
Un profesor y alumnos de una escuela pública se proponen crear un satélite y el mismo termina siendo lanzado al espacio desde la NASA a través de una empresa de uno de los multimillonarios más famosos del mundo. No, no es la sinopsis de una película de Hollywood, es una historia real que comenzó en Mar del Plata y que en días verá concretado uno de sus capítulos más importantes.
El lanzamiento del picosatélite “MDQube-SAT1”, creado en la ciudad y primero de su tipo en latinoamérica, será este jueves a las 12 (hora Argentina) desde Cabo Cañaveral y estará a cargo de la empresa Space X, dirigida por el magnate Elon Musk.
El evento contará con transmisión en vivo por YouTube desde el lugar del hito, Tecnópolis y Mar del Plata y de esta forma se podrá ver materializado el sueño que comenzó en la Escuela Técnica N°5, ubicada en Juan B. Justo 4287.
En aquel establecimiento educativo, y en el inicio del ciclo lectivo 2019, el profesor Alejandro Cordero les preguntó a sus alumnos quienes querían sumarse al proyecto de construir un satélite, sin sospechar la aventura aeroespacial que estaba por iniciar.
“Los chicos se motivaron por la idea, empezamos a formar equipos y dar desarrollo rápidamente al proyecto”, indicó Cordero en diálogo con LA CAPITAL, agregando que la idea comenzó a tomar notoriedad a nivel local y nacional, lo que le permitió contar con financiamiento estatal para que alumnos viajen al primer congreso de satélites que se realizó en Escocia, donde tomó repercusión internacional.
Es que el picosatélite de origen marplatense mide 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesa 500 gramos y brinda la posibilidad de darle conectividad de manera económica a sectores rurales, lo que podría impactar positivamente en el proceso productivo del agro, entre otros beneficios.
El satélite antes de irse rumbo a Cabo Cañaveral.
El proyecto despertó la atención de Neutrón, la aceleradora del marplatense Grupo Núcleo, que decidió invertir en el equipo. “Cuando vimos que, desde una escuela técnica, con pocos elementos, se generó algo tan disruptivo, nos voló la cabeza”, reconoció el fundador de Neutrón, Maximiliano González Kunz.
“Lo contactamos a Ale (Cordero), empezamos a charlar, entender un poco y dijimos ‘¿Por qué no hacer realidad este proyecto?’”, agregó.
En este sentido, destacó que lo que se formó como un proyecto escolar, se transformó en “Innova Space”, una compañía con 20 profesionales, con desarrolladores en Argentina y el mundo.
Para Cordero, el impacto que generará el picosatélite marplatense en latinoamérica va a ser “tremendo”. “Nosotros vamos a democratizar el acceso a las comunicaciones del Internet de las Cosas (IoT), el impacto va a ser global”, añadió con entusiasmo.
Lo que viene
Cada vez falta menos para que llegue el tan esperado lanzamiento y Cordero confiesa: “No puedo dormir pensando en eso, la cabeza me gira por todos lados y todo el equipo está así”.
“Estamos preparando los últimos detalles, porque lo más importante para nosotros viene después del lanzamiento. Además de que el lanzamiento sea un hito, lo más importante para nosotros es la recepción de las señales, ver cómo se comporta el satélite y estamos muy ansiosos de que llegue ese día”, agregó.
Para el docente lo logrado por él y su equipo “es un hito humano”. “Realizar un satélite en nueve meses creo que era imposible de pensarlo anteriormente, nosotros lo hicimos e hicimos desde el primer tornillo hasta la última parte”, destacó.
Cordero junto al picosatélite.
A su vez, adelantó que este año tienen como misión lanzar “entre 4 y 6 satélites, el año que viene lanzar entre 12 y 16 y el que le sigue serán 90 si toda va bien”.
Al igual que la Argentina, esta constelación tendrá como padre al General José de San Martín, ya que fue el nombre que se le puso al primer satélite: “Esboza el pensamiento que tenemos como equipo, somos todos juntos o no habrá triunfo”, agregó Cordero.
Mensaje
Además de los beneficios tecnológicos que le brindará a la sociedad, Cordero consideró que el proyecto que encabezó le dejó el mensaje “a los chicos que cualquier cosa es realizable solamente poniéndole pasión, dedicación y trabajo”.
En tanto, González Kunz destacó que “a través la economía del conocimiento, Innova Space unificó al gobierno municipal, provincial y nacional y todo lo que cada uno pudo, desde su área, ha aportado”.
“Acá no hay grieta”, remarcó y sostuvo que este es un gran ejemplo de lo que puede ocurrir cuando se une “de manera positiva” lo privado y lo público, valorando también el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para concretar este proyecto.
Por su parte, Iván Mellina, de solo 21 años y uno de los alumnos que se transformó en uno de los colabores fundadores, les dejó un mensaje a los jóvenes y sostuvo que “siempre hay que considerar que una idea puede llevarse a cabo”, agregando también que es clave “ser constante, investigar y tratar de buscar ayuda de todos los que te la puedan brindar”.
En la misma línea se pronunció otro de los ex alumnos de Cordero y actual colaborador fundador, Luca Uriarte, de 20 años, que recordó: “Estábamos empezando la cursada y se acercó el profe al aula a proponernos quienes querían participar en un proyecto de armar un satélite”. “Nunca imaginamos lo que iba a venir después, hoy estamos trabajando con gente que conoce muchísimo y es algo espectacular”, celebró.
Iván Mellina, Alejandro Cordero, Luca Uriarte y Maximialiano González Kunz.
“Esto es para todos, los marplatenses tenemos que sentirnos orgullosos y esto es una muestra del potencial infinito que tiene la ciudad, la provincia y el país”, remarcó en tanto González Kunz.
Previo al lanzamiento del satélite, Innova Space hizo una prueba suborbital, con una fábrica de cohetes argentina, que fue exitosa. Ahora, viene el hito más importante de la compañía.
“La idea es llevar a Mar del Plata hasta la punta del cielo y más allá”, dijo el profesor que tuvo una idea revolucionaria y concluyó: “Nosotros queremos que todo el mundo conozca a Mar del Plata, ojalá esto sea una posibilidad de que la ciudad se muestre al mundo y se sepa que, además de tener playas bonitas, también puede hacer un montón de cosas tecnológicas”.
Forman parte también de Innova Space como colaboradores generales Ignacio Pintos, Elyka Abello, Ederson Machado, Ignacio Carro, Franco González, Alejo Oldano, Mateo Roldán, Francisco Cordero, Edgar Moreno, Solangel García, Matías Iribarren, Facundo Fernández y Mercedes Keogan.