CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de enero de 2022

Enviaron a Mar del Plata un caño petrolero tras un importante derrame en el sur

Una falla en el sistema troncal de oleoductos que transporta el petróleo que se produce en la cuenca neuquina sufrió un derrame "de dimensiones inéditas" en tierras rionegrinas. Un laboratorio marplatense realizará pruebas de resistencia de materiales. El proceso continuará en Estados Unidos.

Un reconocido laboratorio de Mar del Plata fue seleccionado para analizar el caño que habría provocado un importante derrame de petróleo en tierras reionegrinas a mediados del pasado mes diciembre.

Una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires, produjo el 10 de diciembre un enorme derrame en tierras rionegrinas que finalmente se logró contener. Desde la cartera de Energía de Río Negro indicaron que no recuerdan un derrame de tales dimensiones.

El desperfecto se produjo en el tramo que se encuentra entre las estaciones de bombeo Crucero y Medianito, a 30 kilómetros de la localidad de Catriel, ciudad conocida como “La Puerta Norte de la Patagonia” -por su posición geográfica en una de las rutas más transitadas de la región- y como “Capital Provincial del Petróleo”, en relación a su principal actividad económica.

Tras el derrame, se retiró el tramo del caño que fue motivo del accidente y éste viajó más de 1000 kilómetros hasta Mar del Plata.

El caño petrolero fue trasladado puntualmente al laboratorio GIE, con sede en la ciudad, sobre la avenida Juan B. Justo, y posteriormente será enviado a otro laboratorio de los Estados Unidos.

Sede del laboratorio GIE en Mar del Plata.

Sede del laboratorio GIE en Mar del Plata.

GIE es un grupo empresarial que desde hace 26 años brinda “soluciones técnicas sustentables” a operadoras offshore en toda América. Provee soluciones para la gestión de activos en los sectores Estratégicos Oil&Gas, Minería, Energía, Alimentos e Industria.

El traslado del caño a este laboratorio de Mar del Plata, que también cuenta con sedes en Vaca Muerta, Bolivia, Perú y Chile, fue confirmado por la compañía Oldeval y el secretario de Energía, Darío Martínez, quien días atrás supervisó los avances del plan de remediación en la zona afectada por el derrame.

“Desde la Secretaría de Energía estamos siguiendo de cerca las acciones llevadas adelante en torno al saneamiento y la remediación del sitio afectado”, afirmó el funcionario luego de recorrer por segunda vez la zona afectada para “supervisar las medidas correctivas que corresponden”.

Derrame1

Además de las acciones sobre el suelo afectado, desde la empresa Oldeval -encargada de las obras-, precisaron que se retiró el tramo del caño que fue motivo del accidente. Este se trasladó al laboratorio marplatense GIE y posteriormente será enviado a otro en los Estados Unidos.

Allí se realizará una serie de pruebas de resistencia de materiales. Lo que se busca es verificar si el accidente fue por algún problema del material, de alguna corrosión, si fue un problema de la costura de ese tramo, o si fue por alguna otra causa.