Más voces en el Concejo contra la explotación petrolera en la ciudad
Angélica González, de la Coalición Cívica, dijo que la intención “es contraria a los compromisos asumidos” por el país en la agenda mundial. La consideró “un ataque contra la biodiversidad marina” y a la “economía turística y pesquera”. Sol de la Torre, del Frente de Todos, también se había pronunciado en forma negativa.
Angélica González.
La concejala Angélica González, presidenta del bloque de la Coalición Cívica, sumó el rechazo de su espacio político a la explotación petrolera autorizada por el Gobierno nacional frente a las costas de Mar del Plata.
González señaló que, luego de haber analizado junto a su equipo la resolución 436/2021, concluyó que conforma una “intención contraria” a los compromisos asumidos por la Argentina en la agenda de mundial de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el Pacto de París. “Pero no solo es cuestionable el oportunismo; además, es insultante que quien velará por el cuidado del ecosistema vaya a ser la Secretaría de Energía y no el Ministerio de Ambiente”.
La concejala afirmó que, “dentro del marco de total falta de consenso con los diversos sectores, es llamativo que no se contemple una evaluación de impacto ambiental acumulativa de las detonaciones, como tampoco la reparación de un sector como el pesquero, que va a resultar perjudicado”.
En este contexto, le solicitó al presidente Alberto Fernández “que vuelva al camino del desarrollo energético” y “las Rondas Renovar”, ya que “diversifica la matriz, incorpora nueva potencia y genera verdadero valor nacional”.
“Si nos juntamos, trabajamos y nos manifestamos pacíficamente y por las vías legales como ya se comprometió el intendente, vamos a frenar este ataque contra la biodiversidad marina, pero también a nuestra economía turística y pesquera. Luchemos por un futuro con energía limpia”, convocó González.
Las declaraciones de la integrante del oficialismo están en sintonía con el rechazo pronunciado por el intendente Guillermo Montenegro, que consideró que la explotación petrolera “puede generar un daño permanente” en la ciudad.
Concejala Sol de la Torre.
Otra que se había manifestado abiertamente en contra es Sol de la Torre, del Frente de Todos. Apenas fue publicada la resolución del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, comentó en Twitter: “Anoche vi la peli ‘No miren arriba’. Hoy nos desayunamos con la noticia de que el Ministerio de Ambiente aprobó la exploración sísmica en el Mar Argentino, en la Costa Atlántica. Enorme tristeza por ver cómo la realidad supera a la ficción”.
De la Torre ratificó los argumentos que había expresado en la audiencia pública sobre el proyecto. Calificó al plan de “extractivista, colonialista y patriarcal”, pero a diferencia de González se lo adjudicó “al cruel gobierno de Mauricio Macri”.
“Es extractivista porque conlleva prácticas que destruyen nuestros bienes comunes, nuestros ecosistemas y la fauna marítima, degradando a consciencia lo que cada vez es más urgente de proteger, conservar y cuidar: nuestra casa común de las generaciones presentes y futuras”, indicó.
“Es colonialista porque se apropia de los bienes comunes y naturales de estas tierras, deshumanizando los territorios y convirtiéndolos en alacenas de recursos para ellos y en espacios de contaminación y pobreza para nosotres”, agregó. Y sumó: “Es patriarcal porque reproduce sobre la madre tierra las mismas lógicas de dominación y violencia que padecemos las mujeres, las infancias, las adolescencias y las identidades diversas frente a la supremacía de la mirada hegemónica del varón sobre la vida y su reproducción”.
A su criterio, “autorizar la exploración y explotación petrolera offshore en las costas del Atlántico no es hipotecar el futuro: es hipotecar el presente de nuestras comunidades, de nuestras especies, de nuestro ambiente y de nuestras economías regionales”.
Además, “es relativizar el rol de los océanos en la lucha contra el cambio climático” y “legitimar un modelo de producción que empobreció a los pueblos y mutiló a la madre tierra”. De la Torre consideró que “no hay justicia social sin justicia ambiental. Y no hay futuro sin presente que preserve la casa común”, debido a que “explorar y explotar el Mar Argentino para extraer petróleo es relativizar la crisis ambiental y provocar más y más crisis social para nuestro pueblo”.
La postura de De la Torre va más allá de la del Frente de Todos local. Ayer, la jefa del espacio, Fernanda Raverta, advirtió que “no hay desarrollo posible sin cuidado del ambienta”, pero se mostró confiada en que el Gobierno nacional, que ella integra como directora ejecutiva de la Anses, “logrará un punto de equilibrio”.