Adjudican la compra y mantenimiento de cámaras de seguridad por $ 579 millones
Es por tres años, a la empresa Nec Argentina, que ofreció cerca de 50% por encima del presupuesto oficial de la licitación. Adquirirá 374 equipos y se ocupará de que todas las conectadas al Centro de Monitoreo funcionen correctamente.
El gobierno municipal adjudicó la compra de 374 cámaras de seguridad y el mantenimiento de todas las conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM) a la firma Nec Argentina, por $ 579,4 millones.
La licitación 03/21 fue aprobada por el decreto 2271/21 del intendente Guillermo Montenegro, rubricado el 22 de diciembre y publicado ayer en el Boletín Oficial del municipio.
La “contratación del servicio de instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon con destino Secretaría de Seguridad” ‒tal el nombre del expediente‒ tuvo una particularidad: el monto adjudicado está cerca de un 50% por encima de los $ 387,4 millones que establecía el pliego.
Contempla la adquisición de 159 domos, 170 cámaras fijas, más 45 cámaras LPR ‒que se utilizan para identificar las patentes de los vehículos‒, entre otros equipos. También el mantenimiento de las 1146 cámaras que ya tiene el COM.
Los argumentos del decreto final estuvieron, en gran medida, enfocados en la explicación del desfasaje presupuestario. La otra empresa que se presentó fue Exanet, que informó que la diferencia entre el presupuesto presentado el 28 de julio y la propuesta económica se debía “a que el primero solo incluía el soporte y mantenimiento por 36 meses de las cámaras nuevas a adquirir, omitiéndose incorporar el soporte y mantenimiento por el total de cámaras instaladas”.
La Secretaría de Seguridad tomó conocimiento “del error material en la presentación del presupuesto que sirvió como base para el presupuesto oficial, lo que explicaría la evidente diferencia de valores con la oferta presentada por la firma”.
Como la oferta de Nec también superaba el presupuesto, la Dirección General de Contrataciones remitió las actuaciones a la secretaría a cargo de Horacio García para que se pronuncie sobre la conveniencia de la adjudicación. La respuesta fue positiva debido a que “diversos factores puedan tener fuerza para explicar la mencionada diferencia, en distintos grados” como “la incidencia del origen de los insumos (que en su gran mayoría son importados y deben ser adquiridos en dólares), la inflación acumulada entre la fecha de presentación del presupuesto testigo y la fecha estimada de adjudicación, el error reconocido por la empresa Exanet en lo que hace al servicio de soporte y mantenimiento, entre otros posibles.”
A su vez, la Subsecretaría de Gobierno Digital apuntó que se puede arribar a la conclusión de que, de llevarse a un segundo llamado, se estaría “ante la misma problemática de la diferencia entre los costos que puede llegar a presentar cualquier empresa que participe de la licitación contra el mismo presupuesto base”.
En esa línea, consideró que de anularse el proceso completo e iniciarse un nuevo trámite “los valores podrían sufrir un aumento muy considerable” comparados con los ya recibidos en ambas cotizaciones, “en virtud de la inflación acumulada y futura, más teniendo en cuenta que todos los materiales y equipos a utilizar para el proceso de soporte y mantenimiento debe ser adquirido a valor dólar”.