CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de octubre de 2016

Los municipales esperan novedades sobre los salarios: no descartan medidas de fuerza

Con Gustavo Schroeder en La Plata, pero sin información concreta sobre el pago de haberes de este mes, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aseguraron que se encuentran en estado de alerta y movilización.

 

Tal como ocurrió en agosto y septiembre, los municipales arrancan un nuevo mes “con el corazón en la boca”. Así lo describió Luis María Muñoz, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). A la espera de alguna comunicación por parte del Ejecutivo, no descartan un nuevo cese de actividades de no tener depositados los sueldos entre el jueves y el viernes de esta semana.

“Sólo nos comunicaron que Gustavo Schroeder (secretario de Hacienda municipal) está en La Plata, pero no tenemos más novedades en relación al pago de este mes. Existieron algunos trascendidos periodísitocos que hicieron algunos funcionarios que decían que podrían llegar a reunir el dinero para llegar a pagar la totalidad de los sueldos, pero a nosotros no se nos comunicó nada aún”, indicó Muñoz.

Ante esta situación, el Sindicato se mantiene en estado de alerta y movilización, tal como se decretó durante el conflicto anterior. “Tenemos que cobrar entre el jueves y viernes. En caso de que el Ejecutivo continue con la metodología de pagar de manera desdoblada o fuera de término, se tomarán medidas de acción directa”, aseveró.

La incertidumbre en la que se encuentran sumidos los municipales mes a mes, influye de manera directa en su día a día. “Vivimos con el corazón en la boca porque desde que asumió este gobierno estamos cobrando fuera de término o de manera desdoblada. Esto hace que los municipales vivamos con preocupación, con angustia. Trabajamos todo el mes con esfuerzo, dedicación y mucha voluntad de servicio y el Ejecutivo debe respetar nuestro de derecho constitucional de cobrar nuestro salario en tiempo y forma”, sostuvo Muñoz.

Paritarias

Priorizando la regularización del pago de sueldos, los municipales se han visto obligados a pausar las negociaciones paritarias iniciadas días antes del conflicto del mes pasado.

“Vemos con gran preocupación el tema de las paritarias para el segundo semestre ya que estamos aguardando que se normalicen los pagos de los sueldos para poder sentarnos conversar”, reflexionó Muñoz.

Durante el conflicto de septiembre, funcionarios locales habían asegurado que con el tope inicial de $10 mil pesos habían cubierto el 45% de los sueldos municipales. Al respecto, Muñoz fue contundente: “Habiendo conocido los terribles índices de pobreza, y teniendo en cuenta que para no caer en ella se debe cobrar entre 12 mil y 13 mil, según esas declaraciones el 45% de los municipales somos pobres“.



Lo más visto hoy