CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de octubre de 2016

Las comunidades judía y musulmana festejan el inicio del año nuevo

Para el judaísmo comienza el 5777 de Rosh Hashaná y para el Islam el 1438 de la era de la Hégira.

Una mujer musulmana toma una selfie durante una sesión de oración en Banda Aceh, Indonesia. Foto: EFE.

Las comunidades judías y musulmana celebraban hoy el inicio del año nuevo en cada una de esas religiones, dado que para el mundo islámico comienza este domingo el 1438 de la era de la Hégira, mientras el judaísmo celebraba su 5777 Rosh Hashaná.

En el caso del islamismos, hoy comenzó el nuevo año del calendario hegiriano que comprende a un ciclo de 12 meses lunares donde se alternan los meses de 29 o 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.

Si bien esta celebración no tiene gran trasfondo religioso, las familias musulmanas suelen recordar en estos días la vida del profeta Mahoma y la Hégira, es decir la emigración que encabezó hacia la ciudad de Medina.

En el primer mes del calendario musulmán, el Muharram, está prohibido luchar y algunas personas practican ayuno similar al que se ofrece durante el Ramadán.

En tanto, el judaísmo rabínico celebra desde esta noche su Año Nuevo, en el inicio del mes hebreo de Tishrei, cuando se conmemora el día de la creación del mundo por parte de Dios y que se celebra también con la Fiesta de las Trompetas (Zikron Teru’ah).

La creencia judaica señala que el primer día del Tishrei, como cabeza del año, marca la predestinación de los hechos que ocurrirán durante ese período.