Ya rige el pase sanitario para realizar distintas actividades
Deberán presentar el “Pase Libre Covid” todos los mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivos o realizar trámites en dependencias públicas y privadas. “Es un instrumento que se ha utilizado en muchos países y que tiene como único objetivo la promoción de la vacunación”, aseguró Kicillof.
El pase sanitario comienza a regir hoy (foto archivo).
A partir de hoy, las personas mayores de 13 años que quieran participar de actividades recreativas o realizar diversos trámites en la provincia deberán presentar un pase sanitario que acredite que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
De acuerdo a la Resolución 460-2021 emitida el 6 de diciembre por el Ejecutivo de Axel Kicillof -que está vigente desde hoy- el pase consiste “en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, aplicadas por lo menos 14 días antes, ya sea mediante App ‘VacunatePBA’, App ‘Mi Argentina’ o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”. Este carnet se obtiene en el centro de vacunación en el que se aplicó la primera dosis.
En este contexto, Kicillof se reunió ayer en la ciudad en el NH Gran Hotel Provincial con empresarios hoteleros, gastronómicos y otros rubros del sector turístico. Del encuentro también participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco y los concejales del Frente de Todos Marina Santoro, Virginia Sívori y Mariana Cuesta.
“Repasamos las medidas que van a permitir una temporada histórica en la provincia”, tuiteó el gobernador. Y agregó: “Realizamos inversiones muy importantes para garantizar el éxito de la temporada y sostener el trabajo y la actividad. Por eso el éxito también va acompañado del cuidado, por eso vamos a reforzar los operativos de vacunación en los puntos de veraneo”.
Respecto del Pase Libre con Vacunas, el gobernador sostuvo que “es un instrumento que se ha utilizado en muchos países y que tiene como único objetivo la promoción de la vacunación”. “En la Argentina es muy poca la gente que no se quiere vacunar y nuestro trabajo tiene que ser brindar facilidades, por eso en la provincia habrá vacunación libre para todos y todas”.
“Necesitamos coordinar acciones entre el sector público y el privado para transmitir a la sociedad la importancia de seguir promoviendo la vacunación para frenar los contagios y asegurar el éxito de la temporada de verano”, explicó Costa, al tiempo que subrayó que “desde la Provincia vamos a sostener el turismo más allá de la temporada, y para eso necesitamos un ida y vuelta que nos permita desarrollar las mejores herramientas”.
A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero próximo. En Buenos Aires y otras provincias -como Córdoba y Santa Fe- la obligatoriedad de la medida se adelantó unos días, ante el incremento de contagios de coronavirus y de cara al inicio del verano.
Quiénes deben presentarlo
En la resolución firmada por el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, se especificó que deberán contar con el “pase libre” quienes quieran realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, ya sea centros culturales, gimnasios, cines o eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.
También en salones de fiestas y boliches, en festejos como casamientos, actos y reuniones con gran participación de gente y en bares y restaurantes.
Además, deberán presentar esa documentación -en formato virtual o en papel, tal como se anunció- quienes realicen trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas.
Finalmente, tendrán que contar con esta acreditación los trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.
En otro artículo se estableció que “los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto” en esta resolución conjunta “tendrán a su cargo el control de la acreditación del ‘Pase Libre Covid’, en los accesos a las mismas”.
El incumplimiento de esta medida podrá ser penado con multas económicas equivalentes a hasta 500 sueldos mínimos de un trabajador de la administración pública provincial.