Peñarol, algo más que una racha feliz
Sólida actuación para derrotar a Comunicaciones. Consolidó su mejoría defensiva, repartió los protagonismos y contó con buenas tareas individuales. Y eso que no jugaron Federico Marín y Al Thornton. Sigue la escalada.
Glass ante Diez. El de Peñarol marcó 21 puntos y tomó 9 rebotes.
Por Sebastián Arana
Peñarol terminará 2021 con récord positivo en la presente Liga Nacional. Ahora, en el Polideportivo y ante los suyos, cuajó otro buen partido para derrotar a Comunicaciones de Mercedes por 84-68 y pese a las bajas de Federico Marín y Al Thornton. El poderoso Quimsa de Santiago del Estero, líder del torneo, pondrá el miércoles a prueba su buen presente.
Un primer cuarto redondito para Peñarol. Ni sombra hubo de aquel equipo al que, hasta no hace mucho, le costaba tanto defender. Todos concentrados, bien predispuestos a las ayudas, a tapar huecos y a saltar por los rebotes.
Comunicaciones, confundido, aturdido, lo falló casi todo en ese pasaje. El equipo de Ramella, serio, sólido y sencillo, le hizo pagar todos los errores con un contraataque efectivo y generosidad para pasarse la pelota. Todos hicieron puntos en los primeros diez minutos y la victoria parcial, 20-9, era elocuente.
Peñarol logró mantener esa diferencia en el segundo parcial, aunque los mercedinos entraron al partido con la aparición en escena de Peterson y Adams y un buen ingreso de Gargallo. Con menos juego colectivo que en el cuarto inicial, las tareas individuales de Valinotti y Glass, quienes se combinaron para anotar 19 de los 21 puntos del equipo en el período, fueron vitales para sostener la brecha.
Algo de preocupación entró al cuerpo de los hinchas locales en el tercer cuarto. Glass continuó en plan protagónico, pero la defensa empezó a flaquear. Comunicaciones arrimó primero con una ráfaga de tiros de tres puntos y, sobre el final del cuarto, con el repunte sostenido de Adams, de creciente influencia en el partido.
El equipo de Laginestra, con un doble de Adams, logró situarse a cuatro puntos (56-60) en la primera acción del cuarto final. Pero Peñarol lo frenó en seco con dos triples de Tomás Monacchi -muy rendidor en los dos costados de la cancha- y con un regreso a las fuentes. Volvió a defender duro y estiró la brecha a una máxima de dieciséis (77-61) a falta de cuatro minutos. Con una imagen parecida a la del primer cuarto, remató la faena y dejó muy conformes a los hinchas que eligieron ir al Polideportivo en lugar de la comodidad de sus casas.
Síntesis
Peñarol (84): B. Sansimoni 5, C. Buemo 9, T. Monacchi 18, T. Glass 21 y P, Lockett 10 (FI); J. Valinotti 17, L. Gorosterrazu 0, N. Franco 4, T. Framiñan 0, J. Cabrera 0 y L. Anegon 0. DT: Leandro Ramella.
Comunicaciones (68): A. Konsztadt 2, L. Guerra 10, J. Adams 23, A. Diez 14 y B. Peterson 10 (FI); M. Greenwood 3, L. Gargallo 6, M. Nuñez 0, F. Llanos 0 y L. Mercandino 0. DT: Hernán Laginestra.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti-Daniel Rodrigo-Emanuel Sánchez.
Parciales: 20-9, 41-29 y 60-54.