Feletti prometió avanzar con el desacople de precios internos e internacionales de alimentos
El secretario de Comercio Interior hizo una diferencia con la “inflación monopólica”. Habló además de un trabajo conjunto con otras áreas del gobierno.
Roberto Feletti.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó hoy la intención del organismo a su cargo de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos.
“Estamos en línea con (el Ministerio de) Agricultura y con su Ministro (Julián) Domínguez, viendo los distintos mecanismos de desacople”, afirmó Feletti esta mañana en diálogo con radio AM750.
“Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople”, advirtió el funcionario
En ese sentido, el secretario diferenció entre la llamada “inflación monopólica” de “comercialización interna” que poseen los “alimentos procesados” y los “productos de limpieza e higiene personal”, con la “inflación importada” que “viene de la suba de los precios internacionales”.
“Como la Argentina exporta alimentos, termina impactando en el pan, las galletitas, la leche, la carne, el pollo, y que estos se paguen a precios internacionales”, sostuvo Feletti.
Agregó que no se le puede decir a un argentino “que la carne o el pan que compra lo va a pagar como lo pagan en euros en un restaurante de Alemania. Eso es lo que está hoy en tensión y en discusión en Argentina”.
Desacople
“Yo creo que el desacople va a llegar y va a estar. Por lo menos creo que en Navidad y en Año Nuevo, eso ya lo tenemos asegurado, por cómo me está viniendo la información”, aseguró.
Tras ello, añadió: “Estamos con un actor empresarial, que sobre todo, desde el macrismo hasta acá, se acostumbró a hacer lo que quiere”.
Respecto de los productos regidos por precios internacionales, Feletti puntualizó en los acuerdos alcanzados en los últimos días en referencia al precio del pan y de la carne, con vigencia hasta fin de año, que permiten “completar la góndola”.
“Nosotros logramos ayer un acuerdo con panaderos y molineros, donde los molineros van a mantener estable la bolsa de harina hasta fin de año como para pasar las fiestas, y también los panaderos se comprometen a una oferta de pan a precio estable”, detalló Feletti, e indicó que se va a reflejar en los precios de lo que se denomina “genéricamente” el kilo de pan francés.