CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2021

Vargas: “Hay que poner el foco en la responsabilidad individual”

El director de Región Sanitaria VIII aseguró que eso será más importante que los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas durante el verano.

Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

El director de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, llamó este miércoles a “poner el foco en la responsabilidad individual y colectiva” y no en el control para garantizar las medidas preventivas del coronavirus durante la temporada.

“Hay impuestos que pagar y hay gente que los evade; hay una normativa de alcoholemia y hay gente que la evade; hay que tener un salero verde en los restaurantes y hay restaurantes que no los tienen; hay que tener un menú celíaco y hay muchos que no lo tienen. Entonces, no pongamos el foco en el control, sino en la responsabilidad individual y colectiva para poder llegar a una temporada y transitarla de la mejor maneja con las dos únicas herramientas que tenemos: la vacuna y las medidas preventivas”, afirmó el funcionario en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Vargas sostuvo que el incremento de contagios “estaba dentro de lo previsible en esta época” y comentó que “la meseta empezó a tener una curva en alza, afortunadamente, sin un impacto en el sistema de salud”.

“Sabemos que, como fue el verano pasado, con 200 o 250 casos por día activos uno puede convivir. El tema es que ya estamos en 160, 170 casos activos en promedio, con 30 o 35 por día, y la temporada recién está empezando”, advirtió.

La intención oficial es reforzar el mensaje para fomentar la vacunación. “De hecho, ya están liberadas las primeras y segundas dosis para mayores de tres años y se están aplicando terceras dosis o dosis de refuerzo. A mucha gente ya le han llegado los turnos, y esa es una barrera inmunológica que nos viene dando resultado y que queremos preservar”, señaló Vargas. Y convocó a quienes no han completados sus esquemas de inmunización “a que lo hagan”.

“La otra herramienta que tenemos es no descuidar las medidas de protección que ya venimos desarrollando desde el inicio de la pandemia: el uso del tapabocas y el lavado de manos”, indicó el director de Región Sanitaria.

Admitió, en ese aspecto, que “hay un agotamiento lógico” en la sociedad. “Nadie pensó cuando empezó esta pandemia que un año después íbamos a seguir hablando de los mismo, y también (el relajamiento de las medidas de cuidado) tuvo que ver con el afortunado descenso de casos y terapias absolutamente vacías” que se registró en los últimos meses.

“Cuando el día de la gente es cuántas camas libres de terapia quedan versus ‘están todas las terapias vacías”,
eso también hace que la gente tome un comportamiento mucho más relajado”, argumentó.

Vargas anticipó que en verano se reforzarán los puestos de vacunación con postas itinerantes en “lugares estratégicos” como Plaza Mitre, Plaza España, Playa Grande y el Faro de la Memoria, entre otros. “Cualquier persona, aunque no tenga domicilio en la provincia, se podrá vacunar”, ratificó. En ese sentido, consignó que “hay stock de todas las vacunas menos de Moderna”.

Respecto del pase sanitario que comenzará a regir el 21 de diciembre, aclaró que “lo que buscan los ministerios de la Nación y la Provincia es fomentar el cuidado colectivo”. Puntualizó que “el contralor será de los propios propietarios de los locales, más la responsabilidad personal”. Y apuntó que la medida “va a ser efectiva porque la gente, así como se relajó, también sabe la limitación del sistema de salud”.