Pensando en Dubai, aquel arbolito de Costa Pobre, emprendimientos de lujo y las tarjetas de crédito “extraviadas”
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año se multiplican las reuniones, cenas y encuentros en la antesala de un verano intenso, en el cual muchos marplatenses trabajarán más que nunca con poco tiempo libre para los encuentros sociales. En estos días, además, se suman a las “comilonas” quienes vuelven a su ciudad para precisamente pasar las fiestas con sus respectivas familias, generándose ricos intercambios de información. Muchos políticos -las despedidas de los concejales y la asunción de los recientemente elegidos- fueron protagonistas, pero también hubo acontecimientos con empresarios, sindicalistas y periodistas. En uno de ellos estuvo presente el broker inmobiliario Fabián Parolari, quien en su carácter de asesor inmobiliario de distintas estrellas, especialmente futbolistas argentinos, uruguayos y brasileños que juegan en Europa, captó la atención de todos a la hora de las anécdotas, quedando en segundo plano la transmisión de la final de la Copa Argentina entre Boca y Talleres en pantalla gigante.
Mientras los jugadores de Boca daban la segunda vuelta olímpica del año tras adjudicarse la Copa Argentina, Parolari resaltaba que hoy hay tres destinos como oportunidades de inversión: Estados Unidos, España y Dubai. “Las inversiones inmobiliarias en Dubai tienen un retorno estimado del 8% anual. En todos los proyectos hay financiación y algunos cuentan con financiación a dos años luego de la entrega”, confió y añadió que aquella ciudad “no tiene impuestos ni gastos de escritura en la compra de una propiedad. Además, la relación precio-calidad no tiene comparación con el resto del mundo. “Está dentro de las 10 ciudades más visitadas del mundo y se espera que para el 2025 alcance el primer lugar; es uno de los destinos más seguros del mundo y da lugar a más de 200 nacionalidades”, expresó el broker.
Recién llegado de París, donde se encontró con varios de los jugadores sudamericanos del PSG, y con el fútbol dominando especialmente la charla, Parolari se dedicó a responder preguntas sobre el próximo Mundial a jugarse en noviembre y diciembre del año próximo en Qatar, quizás el último de Messi. “Yo quiero ir sí o sí”, resaltó el funcionario judicial, explicando el desarrollador que muchos argentinos optarán por alojarse en Dubai y trasladarse desde allí a Qatar (“media hora en avión”), ya que la sede del Mundial no cuenta con la hotelería como para bancar tanta demanda. “Además los precios van a volar. Dubai es más atractivo para los turistas. En Qatar no se puede consumir alcohol por ejemplo aunque seguramente para el Mundial se habilitarán áreas específicas para permitirlo”, dijo, elogiando el vacío. “¿Cuánto me saldría alquilar un departamento durante todo el mes en Dubai?”, quiso saber otro de los comensales. Parolari explicó que si bien lo suyo es la venta de propiedades, estimó que hoy por un departamento de dos dormitorios, con todas las comodidades, como para cuatro personas, se deben pagar cerca de dos mil dólares. Pero en el Mundial puede ser más caro porque en Dubai, diciembre, enero y febrero, con una temperatura que va de los 20 a los 26 grados, es temporada alta. Mucho más agradable que los 40 grados de julio”, dijo.
“París está revolucionado con Messi”, contó Parolari a la hora de los postres. Días atrás había cenado en Volver, el restaurante del argentino Carlos Muguruza en París, con varias de las estrellas del PSG. Otro de los presentes contó que conoció a Muguruza años atrás, recordando que el exitoso empresario gastronómico vive hace más de 30 años en Francia. Volver funciona desde hace 10 años y es el elegido de actores, cantantes y deportistas nacionales e internacionales que buscan una parrilla 100% argentina. “A todos los postres le meten dulce de leche y a la gente le encanta. Hasta al Don Pedro le ponemos helado con un poco de dulce de leche, nueces y whisky”, describió. Y a propósito de Don Pedro, a la hora del postre llegó con dos kilos de helado el joven empresario que venía de la reunión de la Cámara de Balnearios lamentándose por haberse perdido el asado -en la parrilla poco quedaba- pero trayendo novedades. En tal sentido, anunció que Nelson Díaz Aguirre, (Cardiel y Bahía Bonita) es el nuevo presidente de la Cámara, reemplazando a Pablo Pilaftsidis. En tanto, dijo, Gustavo Mondo, (Honu Beach) fue elegido vicepresidente. Un dato más que alentador. Se comentó que el promedio de reservas en los balnearios locales ya supera el 80 por ciento. “Va a ser una temporada increíble”, se coincidió en señalar.
El feriado del miércoles, con agradable temperatura, invitó a quienes no trabajaron a disfrutar de las playas, y en muchos casos a “estrenar” las carpas. En uno de los pasillos de balneario del sur se reencontraron abogados y un par de escribanos que alquilan desde hace varios años en el mismo lugar. Comentaba uno de ellos que venía de felicitar a la escribana Marcela Vallone, quien dejó la escribanía de Fernández Puentes después de diez años aunque continuará en el ejercicio de la actividad. Sus compañeros de trabajo y el escribano Enrique Fernández Puentes (hijo), quien se incorporará como adscripto a su padre completando así la tercera generación de escribanos, le entregaron un presente a Vallone, quien supo ganarse el cariño y el respeto de sus colegas. Luego, uno de los abogados contó con lujo de detalles un hecho registrado días atrás en relación al banco para el cual trabaja. Un caso idéntico a otro en el que también intervino hace dos meses. “Escuchen ésta porque es buenísima”, disparó, y obviamente generó la atención de todos…
Foto archivo.
“Llamaba la atención, primero en CABA y luego en otras ciudades grandes del país, la gran cantidad de denuncias de extravíos de tarjetas que se venían formalizando los viernes o sábados. En muchos casos los denunciantes eran jóvenes, poseedores de tarjetas auxiliares, las llamadas extensiones. Hasta ahí nada raro. Sin embargo, y como en el caso en el que me tocó intervenir la otra vez y ahora, lo que se constata es que el gasto que se realiza con la tarjeta supuestamente robada es de bebidas alcohólicas. Los pibes se compran media bodega -en el caso que me tocó a mí había un gasto de casi diez lucas, que incluía energizantes, ron, champán y cervezas- arman unas fiestas bárbaras y hacen la denuncia de extravío desconociendo esa operación”, detalló. Otro de los abogados recibió llamado telefónico de nervioso colega que le contaba la delicada situación que estaba viviendo al ser convocado por amigos de un ex diputado nacional de San Luis de 35 años, quien tras consumir estupefacientes amenazaba con quitarse la vida en una vivienda de la zona de Caisamar, interviniendo personal del SAME en el lugar.
En otra reunión de “despedida del año”, empresarios de la construcción y dirigentes sindicales relacionados con esa actividad, disfrutaron una picada marinera a la que nada le faltó. Entre otros se encontraba Juan Pablo Reverter, CEO de H. Ledesma, quien es el desarrollador de las obras del reconocido internacionalmente Carlos Ott en Mar del Plata. Comentaba que la firma marplatense hoy cuenta con 13 proyectos en marcha y 30 finalizados, entre los que se destaca Unkanny, el edificio ubicado en Alem y la costa, en Mar del Plata. Esta obra es un ícono desde su creación porque fue desarrollada por el reconocido arquitecto Carlos Ott, en forma conjunta con el estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas. Se trata de un edificio premium con vista panorámica del mar y de la ciudad, próximo a las playas y centros turísticos más importantes, rodeado de un entorno inmejorable en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad y con un alto desarrollo de tecnología inteligente.
Sin embargo, ante el interés de quienes querían conocer precisiones, Reverter se refirió al ambicioso proyecto denominado Unkanny Country, otra apuesta residencial exclusiva. Se trata de un barrio privado, ubicado al norte de Mar del Plata, frente a la costa, en una zona privilegiada y con una excepcional vista al mar. Se compone de 340 lotes a edificar y seis edificios. Esta obra -la presentación oficial se concretará en las próximas semanas- que se plantea como un barrio premium en una zona en permanente expansión y crecimiento, también es proyectada por Carlos Ott, detalló ya pasada la medianoche. Fue entonces cuando se supo que no todos los emprendimientos están circunscriptos a la ciudad de Mar del Plata. “Afortunadamente estamos extendiendo las fronteras con un nuevo proyecto en Orlando. Se trata de Dimora Park, un barrio cerrado de 54 viviendas en una zona muy bien posicionada en la ciudad de Kissimmee, rodeado de centros comerciales y de fácil accesibilidad, a minutos del aeropuerto y de los principales parques como Disney World”, reveló, y confió que a partir de esta primera experiencia se puso en marcha Dimora Lake, otro novedoso proyecto de unidades chicas, también en la ciudad de Orlando.
Luego se habló también de la iniciativa privada presentada en el Concejo Deliberante para la ampliación del Parque Industrial y que seguramente será tratada conformado el nuevo cuerpo deliberativo. “Es un proyecto fundamental teniendo en cuenta lo que ha crecido el Parque Industrial. Una iniciativa compleja y abarcadora presentada oportunamente. Seria, por sobre todas las cosas, ante otros proyectos que solo contemplan rentabilidad dejando de lado lo más importante que es la ampliación del Parque para la radicación de más industrias”, refirió informado dirigente sindical.
Otro brindis. El Centro Conin Mar del Plata convocó a todas y todos aquellos que conforman parte de su voluntariado para brindar por el cierre del año y la tarea cumplida como así también conmemorar el día de estos actores sociales que desinteresadamente dedican su tiempo para hacer de esta una sociedad mejor combatiendo la desnutrición infantil. “Un niño o una niña mal alimentados es un ser en desventaja en relación al resto de sus pares que no padecen esa carencia”, se resaltó en la reunión que contó con la participación de un gran número de participantes, entre directivos, voluntariado, entidades en alianza, representantes de empresas locales, agentes de prensa y colaboradores en general. Previo al brindis los responsables de las distintas áreas de la entidad se dirigieron a los invitados instándolos a seguir adhiriendo con el ímpetu y el compromiso de siempre a los objetivos trazados por la ONG.
Mar del Plata no es una excepción a la regla en relación al resto del país y gran parte del mundo. Actualmente en la ciudad el programa alcanza a más de 40 niños que reciben el beneficio integral que brinda el Centro. No obstante la demanda sigue siendo cada vez mayor quedando excluidos quienes no reciben este servicio. “Todo lo que se pueda hacer nunca alcanza lo suficiente”, dijo la responsable institucional de Conin Mar del Plata, Lic. Paula Aragone. La comprometida dirigente aprovechó para dar anuncio al lanzamiento de la Campaña “Decile no a la Desnutrición Infantil en Mar del Plata” que consiste en una donación mensual de tan solo $200,00 y que a través del ingreso a la página oficial https://www.coninmdp.org en el link “Donar” cualquiera puede hacerlo sin moverse de su casa, ya sea por Mercado Pago o su tarjeta de crédito o débito.
“Tenemos empresas que nos acompañan desde el primer día, que en épocas difíciles no han dejado de estar presentes, no obstante requerimos nuevos socios y adherentes que con un valor razonable y con un logro mayor en cantidad de respuestas nos ayuden a cubrir las tantas necesidades que se presentan a diario y nos vemos imposibilitados de atender”, agregó Aragone. También sumaron sus palabras de motivación y aliento tanto como el reconocimiento incondicional a gran parte de las Pymes locales y zonales, la directora del Centro, nutricionista Carina Berlanga, por la Comisión Directiva de Fasta la Lic. Melanie Markman y la presidenta de Supertenedores (en asociación directa con Conin Mar del Plata y varios comedores de la ciudad) Dra. Gabriela Milano.
Se sorprendieron las autoridades municipales, mientras Constanza Addiechi sonreía feliz, en la noche del miércoles en la plaza San Martín, ante las miles de personas que allí se habían concentrado para el encendido del árbol de Navidad, mientras la Banda Sinfónica Municipal y la Guardia del Mar le ponían marco a una verdadera noche de fiesta. Previamente, decenas de pibes hacían uso de los buzones especiales para enviarles sus cartas a Papá Noel. El intendente Guillermo Montenegro, junto a su esposa e hijos, estuvo presente, y resaltó la importancia de poder desarrollar este tipo de encuentros con los marplatenses tras los duros momentos vividos con la pandemia. Pero entre tantas escenas de inocencia protagonizadas por los más chicos, no faltaron algunas “maldades” de algunos funcionarios que recordaban con sonrisas -mostraban fotos en sus teléfonos- lo que fue el árbol navideño de 2018 (gestión de Carlos Arroyo), emplazado en la rotonda frente a Punta Iglesia que fue motivo de memes y cargadas generalizadas a nivel nacional. Un papelón que aún se recuerda. “Con el paso del tiempo cuesta cada vez más entender cómo la ciudad pudo ser gobernada por esa gente que dejó en el subsuelo la autoestima de los marplatenses”, resaltaba un concejal electo del oficialismo, horas antes de asumir su nuevo cargo, mientras eran muchas las familias que se hacían la tradicional selfie ante el iluminado árbol navideño.
También hubo fiesta en Chapadmalal, una zona que no para de crecer y que será una de las estrellas de esta temporada. La excusa fue la apertura de un Ala Moana Surfshop en La Estafeta, con la presencia del presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre. Reacondicionamos y californizamos una casa de 50 años. Un largo sueño hecho realidad”, explicó, anunciando que la inauguración oficial tendrá lugar a principios de enero. “Siempre p’alante, como canta Rubén Blades…”, bromeaba el surfista. Cerca, Matías Iriarte confirmaba que este verano vendrá a Mar del Plata el reconocido DJ Solomun. Se presentará el sábado 23 de enero a las 23 en Mute en lo que será uno de los espectáculos del verano.