Acusan “traición” y piden la renuncia de la nueva presidenta del Consejo Escolar
La consejera Natalia Russo fue elegida hace pocas horas por mayoría como flamante titular del organismo. Desde el PRO aseguran que "traicionó los valores" del partido por el que fue electa y que "se alió con el kirchnerismo", por lo que afirman que debería renunciar.
Una fuerte polémica se desató puertas adentro del Consejo Escolar de Mar del Plata en el marco del recambio de autoridades. En las últimas horas asumieron nuevos consejeros y una de las integrantes del organismo, Natalia Russo, electa en 2019, fue designada presidenta del cuerpo, pero desde el PRO plantearon que “traicionó los valores” de este espacio político y pidieron su inmediata renuncia.
Tras haber sido elegida como titular del organismo, el PRO de General Pueyrredon solicitó públicamente la renuncia de la consejera escolar “por haber traicionado los valores del espacio por el que fue electa hace dos años”, en alusión a Juntos por el Cambio.
A través de un comunicado firmado por el presidente del espacio, Emiliano Giri ,con duras críticas hacia Natalia Russo, el partido expresó: “Sus ambiciones personales no solo traicionaron a los voluntarios, militantes y votantes, sino también a los alumnos, padres y docentes que durante esta pandemia padecieron el cierre compulsivo de escuelas generador del mayor holocausto educativo en la historia de nuestra ciudad, de la cual es el kirchnerismo junto a Baradel y compañía son materialmente responsables”.
Russo, quien asumió como consejera escolar en 2019, fue recientemente designada como nueva presidenta del Consejo -sucediendo en el cargo a Carina Cermesoni-, con cuatro votos del Frente de Todos y dos votos de Crear, mientras que los cuatro representantes de Juntos se opusieron a que sea la indicada para conducir el organismo que funciona como nexo entre la Provincia de Buenos Aires y los establecimientos educativos provinciales de Mar del Plata.
Los cuestionamientos están fundados en razones políticas. En los últimos meses, Crear rompió su alianza estratégica con la coalición de Juntos por el Cambio en el marco de una fuerte interna -desatada durante el debate del Pliego de Transporte en Concejo Deliberante- que motivó por parte del intendente Guillermo Montenegro sucesivos pedidos de renuncia a los exponentes de dicho espacio -liderado por Lucas Fiorini- dentro del gabinete municipal.
En sus redes sociales, Natalia Russo, profesora de matemáticas que llegó al cargo a través de la lista de Juntos por el Cambio, critica al Frente de Todos y apoya abiertamente al espacio “Creciendo Juntos”, que tiene como representante al concejal Nicolás Lauría, quien se alejó del oficialismo (fue el primer concejal de la lista de Montenegro en 2019) e integra el bloque denominado “Crear Juntos”.
Desde el PRO interpretaron el apoyo de Crear a la designación de Russo como presidenta del Concejo como “una alianza con el kirchnerismo” que demuestra, por parte de la consejera, “no sólo una doble moral sino también utilizar el Consejo Escolar como un trampolín político, aunque eso signifique ser cómplice de aquellos que tanto daño le han hecho a la educación pública argentina”.
“Es por eso que más allá del repudio solicitamos públicamente que Natalia Russo renuncie a su cargo permitiendo que la voluntad ciudadana expresada en las urnas se vea reflejada en el Consejo Escolar”, concluye el comunicado del PRO local.