CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 1 de diciembre de 2021

Destacan que en Argentina hay “indicadores alentadores” respecto a disminución de casos de VIH

Walter Martello remarcó igualmente que, para que este proceso pueda consolidarse, es necesario reducir las desigualdades en el acceso a los métodos de prevención y a los servicios de salud.

LA PLATA (Corresponsalía). – El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, destacó que durante la última década se registraron en Argentina “indicadores alentadores” respecto a la disminución de los casos de VIH por cada 100 mil habitantes.

Esta mañana, en el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, Martello remarcó igualmente que, para que este proceso pueda consolidarse, es necesario reducir las desigualdades en el acceso a los métodos de prevención y a los servicios de salud, profundizando campañas de prevención destinada a adolescentes y jóvenes adultos.

“Durante la última década, en la Argentina, las tasas de VIH por 100 mil habitantes mostraron una importante disminución en todos los grupos etarios de varones y mujeres, salvo entre los varones de 15 a 19 años”, aseguró el defensor adjunto en un comunicado.

Y amplió que “estoy convencido que podremos ganar la lucha contra el SIDA si ponemos los derechos humanos en el centro, instrumentando medidas que nos permitan seguir reduciendo las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y a los métodos de prevención”.

La Defensoría emitió una Guía VIH para Jóvenes que informa sobre las vías de transmisión, las formas de prevención y los centros de salud a los cuales recurrir si desea realizarse un test de VIH.

Avanzar con políticas públicas

Para Martello -responsable también del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense- es fundamental continuar avanzando en políticas públicas que permitan seguir bajando los contagios de este virus.

Para ello –consideró- es necesario implementar plenamente la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y realizar campañas de información en relación con la Enfermedades de Transmisión Sexual; extender los consultorios de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género y diversidad y garantizar el acceso libre y gratuito a preservativos y pruebas para la detección de la infección por el VIH.

Los números

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de casos de VIH por 100 mil habitantes ha ido descendiendo en los últimos años, tras haber estado en una meseta hasta 2013.

De 17,4 por 100 mil en 2010, cayó a 10,3 en 2018 (este último valor con posibilidad de ajuste en el próximo reporte epidemiológico).

La evolución fue similar para ambos sexos y se ubicó en 14,6 y 6,1 entre varones y mujeres respectivamente.

Asimismo, las tasas descendieron en todos los grupos etarios, salvo entre los varones de 15 a 19 años, donde se mantuvieron estables.