Presentan el informe anual de gestión del Concejo Deliberante
El presidente del cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, oficializará el detalle de lo realizado en 2021 aunque también será una balance de gestión
Ariel Martínez Bordaisco, senador provincial y expresidente del Concejo.
El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, presentará esta tarde el informe de gestión anual que resume la actividad del cuerpo a lo largo del 2021.
El informe, que se difundirá en el sitio web del Concejo y en sus redes sociales, tiene como ejes: modernización, gobierno abierto, puesta en valor – infraestructura, funcionalidad legislativa e institucional, políticas de genero y administración financiera.
La presentación resume aspectos operativos, financieros, funcionales y de gestión estratégica del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon durante el año 2021.
El concejal de la UCR, que finalizará su mandato el 10 de diciembre, afirmó a modo de conclusión que el Concejo “ya no representa el barro de la política, sino que volvió a ser el lugar en el que se discute, pero para poder avanzar”.
Esta rendición de cuentas no es la primera, porque en Labor Deliberativa -la comisión compuesta por todos los presidentes de bloque- se acordó institucionalizar este informe, como parte de la transparencia que debe tener toda gestión pública.
De todas maneras, tiene la particularidad que no se trata solo de un detalle contable y de acciones realizadas durante este último año, sino que es un balance de una gestión.
Entre los puntos salientes, el presidente del cuerpo destacó que en dos años “cambió desde la estructura administrativa y la transparencia en la ejecución presupuestaria, hasta la dinámica de la relación entre los bloques y la comunicación con la ciudadanía”.
“Pasamos de un déficit millonario a la austeridad económica. Pasamos de las agresiones personales al debate de miradas políticas. Pasamos de la burocracia y el papel, a la digitalización y celeridad en los procesos internos. Pasamos de las puertas cerradas a transmitir en directo las comisiones y todas las sesiones. Yo creo que hubo una transformación del Concejo por el compromiso de todos sus miembros“, amplió.
A la hora de remontarse a los desafíos planteados en el inicio de la gestión, Bordaisco recordó que las prioridades eran “ordenar y ponerles racionalidad a los procesos internos; gestionar las diferencias políticas para que sean una mejor manera de avanzar y no una máquina de impedir; y comunicar con claridad a la comunidad”.
“Todo eso apuntó a un solo objetivo: cambiar la percepción de que en el Concejo la discusión es solamente de internas políticas, inútil y alejada de los vecinos”, sumó quien asumirá como senador provincial por la quinta sección electoral.
Además, destacó el funcionamiento del cuerpo durante la pandemia y consideró que el diálogo con los presidentes de bloque “fue clave para que el Ejecutivo tuviera herramientas para enfrentar al enemigo común”.
“Ese proceso le demostró a la ciudad que es posible el equilibrio de las diferencias, sin renunciar a lo que cada fuerza política sostiene como identidad”, afirmó.
En otro apartado del informe se señala que hay una demanda social que el Concejo tiene que atender.
“Creo que este Concejo lo entendió. La nueva conformación no arranca de cero, porque se institucionalizaron procesos que deben continuar ya que funcionaron bien, y en un contexto de pospandemia será posible avanzar en lo que todavía está pendiente”, apuntó.