CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de noviembre de 2021

Valentina Berger, entre Broadway, Buenos Aires y Mar del Plata

Llega por primera vez a la ciudad con "Madres". La empresaria, que también se dedica a la capacitación de artistas, asegura que el talento argentino es muy apreciado en el exterior y reconoció que su sueño de volver a trabajar en su país se cumplió "mucho más rápido de lo que pensaba".

La empresaria argentina Valentina Berger llega por primera vez a Mar del Plata con un proyecto profesional: Es la responsable de “Madres”, el musical que estrenará el 1 de enero en el Teatro Provincial.

La productora, afincada en Nueva York hace más de 12 años, está cumpliendo su objetivo de trabajar, también, en su país luego de más de una década de formar parte de los equipos de grandes producciones de Broadway y de haber fundado su propia academia de formación artística en la Gran Manzana, enfocada en artistas de Latinoamérica.

Tras haber concretado Rent, en plena pandemia y con casting online, Berger comenzó a trabajar en Madres, un musical que fue un éxito en el off Broadway, para el que se asoció con el productor Carlos Mentasti e ideó un equipo de trabajo íntegramente formado por mujeres.

“El sueño de volver a trabajar en Argentina se me cumplió mucho antes de lo que pensaba”, reconoció la especialista en una charla con LA CAPITAL durante su primera visita a Mar del Plata, en la que tomó contacto con el teatro en el que se montará esta obra que la tiene tan orgullosa y que cuenta con un elenco integrado por Viviana Puerta, Florencia Otero, Sabrina Garciarena y Luly Drozdek.

La obra está dirigida por Josefina Pieres y cuenta con diseño de vestuario de la estilista Romina Giangreco, la directora vocal y adaptadora musical es Ana Durañona, las coreografías son de María Maxwell, la escenografía de Julieta Wager, la producción ejecutiva de Florencia Blejer y la stage manager es Mina Battista.

Berger, con 18 años, fue a Nueva York a realizar un estudio de 3 meses para el que había recibido una beca. Esos 3 meses se convirtieron en una residencia permanente de la mano del trabajo y el amor. Allí no solo formó su familia, sino que estudió la carrera de Performing Arts Management. Esa fue su puerta de entrada al mundo de los musicales, dado que desde las primeras materias comenzó a realizar pasantías, a adquirir experiencia y conocer, desde distintos ángulos y roles, el complejo mundo de la industria del arte en Broadway y, sobre todo, a sus protagonistas.

Con el tiempo, comenzó a generar sus propias producciones, incursionando en el mundo del financiamiento, además de dedicarse al otro aspecto que le interesa sobremanera y que se complementa con la producción: la formación de talentos.

En ese sentido, creó Go Broadway una escuela especializada en la formación de artistas de latinoamérica en todos los aspectos necesarios para que vayan planificando y desarrollando su carrera contando con las herramientas adecuadas para hacerlo.

En plena pandemia, lejos de quedarse quieta, la empresaria aceleró su idea de virtualizar la experiencia Go Broadway y creó un programa específico de masterclasses que aprovecharon personas de todo el mundo y que, confió, también cursaron muchos marplatenses.

En el entorno del paradigmático Teatro Provincial, Berger habló con LA CAPITAL de su entusiasmo por proponer teatro musical de calidad, temáticas que entretengan, emocionen y hagan pensar, también en Mar del Plata.

“Estoy muy emocionada y entusiasmada por traer a Mar del Plata esta obra que anduvo muy bien en Buenos Aires, por formar parte de esta temporada que va a ser de festejo y con esta temática que nos atraviesa a todos”, reconoció la empresaria.

-La obra no solo habla de la maternidad, sino que está a protagonizada por mujeres y todo el equipo de trabajo está integrado por mujeres. ¿Fue pensado de esa manera?

-Sí, totalmente. Cuando leí este guión, enseguida me vino a la cabeza esto de armar un equipo femenino, crear un ambiente -sobre todo en el contexto en el que comenzamos, en plena pandemia- que permita a las mamás traer a sus hijos, conectar, no solamente arriba del escenario, sino también afuera. Me pareció que eso iba a ser bueno para la obra. Tiene que ver con que soy muy maternal a la hora de producir y me encantó trabajar con mujeres, que también se animaron, dijeron que sí y movieron cielo y tierra para que salga bien este proyecto.

-La maternidad está abordada desde distintos ejes, no desde lo romántico o lo socialmente establecido. ¿Cuál es el mensaje?

-Buscamos que se aborde una maternidad 100% real, no lo que está socialmente establecido que debe ser la maternidad, sin doctrinas. Lo que hace es exponer, a través de cuatro personajes que son cuatro madres muy distintas, cómo cada una enfrenta esto de criar hijos y, creo, la moraleja del musical es que todas las formas de ser mamá están bien. He visto que está toda esa presión sobre cómo hay que maternar, pero no hay libro, no hay manual y la verdad que es muy lindo encontrar esta obra que lo celebra y estas cuatro actrices han hecho un trabajo muy interesante de traer cosas de su vida personal a los personajes.

-¿Cómo se dio la posibilidad de adquirir los derechos de este formato del Off broadway y su adaptación?

-El musical se estrenó en Nueva York y tuvimos mucha suerte de que la autora -Sue Fabish-, cuando le comenté lo que quería hacer, confío mucho en nosotros y nos dejó adaptar el musical para Argentina. Porque hay mucha identificación con lo que se ve arriba del escenario. Generalmente no te dejan esas libertades, el musical viene empaquetado. En este caso, nos posibilitó adaptar un musical ágil, divertido, en el que uno se ríe y llora al mismo tiempo. La autora vio la obra por streaming y sin entender una palabra de español, dijo que le encantó. Esperamos ahora que la disfruten los viernes, sábados y domingos, en el Teatro Provincial.

Berger 09

Valentina Berger junto a su socio Carlos Mentasti, en el Teatro Provincial.

-¿Cómo fue tu llegada a la producción de musicales?

-Mientras estudiaba en la Facultad hice pasantías y trabajé en prensa, marketing y después en producciones ejecutivas. Estuvo bueno, entender un poquito cómo funcionaba el negocio desde diferentes posiciones. Finalmente me lancé a producir y vino la pandemia, pero los teatros en Argentina abrieron bastante temprano en comparación con otros países del mundo, así que arranqué con la obra Rent en Buenos Aires y en streaming y después con Madres le tomé el gustito. Me gusta apostar en mi país, me gusta la calidad humana que hay, que no se ve en los equipos creativos en Broadway y en ningún lugar del mundo.

-¿Te imaginaste o planeaste estar trabajando paralelamente en Estados Unidos y Argentina?

-Siempre supe que quería volver a mi país y traer obras de teatro y demás, pero no sabía que se me iba a dar tan rápido. Pensé que iba a ser más adelante, pero bueno, me ayudó mucho tener un socio como Carlos Mentasti, una persona que conozco desde muy chica y admiro muchísimo. Es muy lindo pensar proyectos. Ahora Madres no solamente va a estar acá, sino que la llevamos a España y a México así que va a tener un recorrido muy lindo.

-Además de la producción hacés mucho hincapié en la formación, en la capacitación. ¿Qué importancia tiene la formación integral?

-Me encanta entrenar a los artistas y después contratarlos en mis proyectos. Mi idea en Go Broadway es formar artistas inteligentes, que se gestionen ellos mismos según sus objetivos. Ser artista no es un camino lineal, así que es muy lindo trabajar con cada uno para descubrir en qué son buenos, qué les mueve, qué tipo de papeles les interese más y aconsejarlos en ese sentido porque hoy estamos súper globales y desde Argentina se puede hacer proyectos para cualquier parte del mundo.

Además, oportunidades hay pero la formación es lo más importante porque es lo que después te da libertad para hacer los proyectos que quieras. No es fácil con adolescentes tan acostumbrados a las redes sociales y a hacerse famosos de un día para el otro, pero sin una base eso no se sostiene en el tiempo.

Vale señalar que Berger gestionó la llegada al país de Backstage, una plataforma virtual internacional que gestiona los procesos de audiciones y castings de las plataformas más importantes de la industria de los espectáculos a nivel internacional.