CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de noviembre de 2021

Habilitan línea para denunciar caballos sueltos e infraccionarán a los dueños

Además, se implementó un Registro Municipal de Adopción Responsable de Equinos.

Caballos sueltos en plena avenida Champagnat, en julio de este año (foto archivo).

 

La Municipalidad desarrolla nuevas estrategias para evitar la circulación de los caballos sueltos en vía pública. De esta manera, se habilitó una línea de WhatsApp (2233126928) para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima y se implementó un Registro Municipal de Adopción Responsable para los equinos que estén en situación de abandono. Toda la información puede ser consultada ingresando en https://www.mardelplata.gob.ar/equinosregistro.

Ante la recepción de una denuncia, se desplegarán operativos conjuntos entre el Departamento de Sanidad y Control Animal, la Patrulla Municipal y Tránsito, en acompañamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de ser identificados los dueños de los animales, recibirán una sanción económica. En caso contrario, los equinos serán puestos a resguardo hasta que se presenten los propietarios o sean adoptados.

En efecto, se implementará un Registro Municipal de Adopción Responsable de Equinos, para que los vecinos interesados en ingresar al sistema de tutela, realicen la inscripción a través de la página web del municipio.

Para garantizar la protección animal, el adoptante se comprometerá en el acto de entrega a dar cumplimiento a las disposiciones de la ordenanza referidas a la tenencia responsable de mascotas, y a permitir el control y seguimiento de la adopción por parte de la autoridad de aplicación.

Asimismo, tienen la obligación de mantener a los caballos en condiciones higiénico – sanitarias de bienestar y seguridad, adecuadas a su especie y raza, además de brindar alojamiento, agua limpia suficiente y alimentación.

A partir de allí, el municipio se pondrá en contacto para dar a conocer fotografías de los animales disponibles, como así también información acerca de su estado de salud, vacunas, carácter, comportamiento y datos que sean requeridos.

En casos de que el adoptante incumpla la tenencia responsable, se procederá a la baja del registro y demandará la inmediata restitución del equino.

En esta misma línea, se prevé que el Departamento de Sanidad y Control Animal organice programas permanentes de educación y promoción de la salud y ejercicio responsable de la tenencia de animales, de los cuales puedan participar tanto escuelas como la población en general, utilizando los medios de difusión más adecuados que permitan lograr la concientización de la población.

Según indicó el municipio, el objetivo del programa consiste en combatir el abandono de caballos para su propia protección y para la de los vecinos, debido a que los animales sueltos en la vía pública representan un alto riesgo para la seguridad.