CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2021

Buscarán que el régimen especial de habilitaciones sea permanente

Lo adelantó a LA CAPITAL el concejal electo Fernando Muro. Mientras, avanza en el Concejo Deliberante la prórroga por un año de la ordenanza aprobada en agosto de 2020.

El secretario de Desarrollo Productivo y concejal electo, Fernando Muro, anticipó que buscará hacer permanente el régimen especial de habilitaciones.

El secretario de Desarrollo Productivo y concejal electo, Fernando Muro, anticipó ayer que cuando llegue al Concejo Deliberante impulsará un proyecto de ordenanza para que el Régimen Especial de Habilitaciones sea permanente y no deba ser prorrogado cada año.

“La ciudadanía ya lo incorporó, no podemos retroceder. Ha funcionado perfecto”, dijo el ganador de las elecciones del domingo. “Va a ser una política permanente”, confirmó al ser consultado sobre el trámite legislativo por el que avanza la extensión por un año del sistema que puso en marcha el municipio a fines de agosto de 2020.

El proyecto fue aprobado en la comisión de Obras por unanimidad y pasó a la de Legislación. Antes de llegar a la sesión, deberá tener dictamen en la de Hacienda.

Aunque ningún edil se opuso a extender por un año el régimen, Sol de la Torre (Frente de Todos) preguntó por qué, si es tan necesario, el Ejecutivo envió el pedido de prórroga al Concejo después de que venciera la norma. Es que la ordenanza que facilita las habilitaciones comerciales cumplió su plazo el 25 de agosto y la solicitud de continuidad recién ingresó al cuerpo deliberativo el 9 de septiembre.

El director de Comercio e Industria, Goñi Moreno, afirmó ante los concejales que esta ordenanza “es muy útil”. “Tuvimos 915 consultas en la oficina de primer comercio, de las cuales el 57% fueron orientadas en habilitaciones inmediatas”, indicó. Y consideró que “es muy importante acompañar este proceso de los comerciantes que inician sus emprendimientos”. En ese sentido, solicitó “que esté vigente lo antes posible”.

Al tanto del avance legislativo del proyecto, Muro afirmó que este tipo de normas “deben dejar de ser transitorias para convertirse en definitivas”. “Voy al Concejo con ese objetivo”, agregó.

La normativa replanteó el sistema de habilitaciones para dar respuestas en la pandemia. Simplifica y agiliza el trámite de las habilitaciones comerciales, lo que ayuda a paliar la crisis del sector.

En ese marco, establece beneficios fiscales como la eximición del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. También exceptúa a los locatarios –según la valuación fiscal– de la verificación de deudas exigibles sobre el inmueble a habilitar.

De acuerdo a las necesidades y tendencias de los mercados, el Ejecutivo solicitó la incorporación de los rubros Compañía de Seguros y Salón de Exposición y Venta dentro de las habilitaciones inmediatas, actividades que no requieren condiciones de seguridad específicas y sus requisitos de habilitación son similares a los de algunos rubros ya contemplados en la norma.

Según lo manifestado por la Agencia de Recaudación Municipal, los beneficios impositivos totalizaron al 15 de julio más de $ 3,4 millones, pero además la ordenanza “facilita la habilitación de los establecimientos comerciales y engrosa la base de contribuyentes que abonan la Tasa por Seguridad e Higiene o el régimen simplificado para pequeños establecimientos, denominada Monotasa”, definió el municipio en su mensaje al Concejo.