Presentación de primer nivel para el tributo que merecía Fangio
Este miércoles, Balcarce será el escenario de un homenaje al quíntuple campeón del mundo de la Fórmula 1, que incluirá el traslado de sus restos desde el cementerio hacia el Mausoleo ubicado en el Museo, entre otras actividades con presencias ilustres.
Por Marcelo Solari
Luego de casi dos años de trabajo intenso y en condiciones difíciles por la irrupción del coronavirus, llegó el momento esperado. El quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, recibirá este lunes un merecido tributo en su Balcarce natal.
La fecha elegida no es casual, ya que coincide con el 70° aniversario del primer título del mundo obtenido por el “Chueco”, el 28 de octubre de 1951, en Barcelona (España) al comando de Alfa Romeo. Después llegaron otros cuatro títulos más, que hicieron que el hombre se convirtiera en leyenda.
En este marco de nueva normalidad al que todos vamos adaptándonos, paulatinamente algunas cosas parecen ir pareciéndose a su forma habitual pre pandemia. Y Mar del Plata volvió a estar a la altura como sede de grandes eventos internacionales. Porque más allá de que los actos centrales de este homenaje a Juan Manuel Fangio tendrán su epicentro hoy en Balcarce, la presentación internacional desarrollada ayer se hizo en esta ciudad.
Con el NH Gran Hotel Provincial como magnífico escenario para la conferencia de prensa al atardecer, y la postal de la costa marplatense para una recorrida con los visitantes ilustres que llegaron para jerarquizar y respaldar esta iniciativa.
La presentación contó con transmisión en vivo por YouTube y traducción simultánea a través de receptores provistos por la organización, que estuvo a la altura de las circunstancias y que utilizó numerosa mano de obra marplatense.
El reconocido periodista, manager, productor y empresario, Felipe McGough tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia en la cual el protagonista central fue el escocés Jackie Stewart, tricampeón mundial de la Fórmula 1, quien cautivó a todos con su sencillez, su claridad y, sobre todo, su admiración y respeto por Fangio. Esas dos palabras, admiración y respeto, fueron las más pronunciadas por todos los integrantes del panel.
Junto a Stewart, estuvieron Juan Carli (presidente del Museo Fangio), Constancio Vigil (h), en representación de su padre, por Star Group, la empresa que organiza el evento, Rubén Bartolomé, CEO de Star Group, el ingeniero Horacio Pagani (un orgullo argentino reconocido en el mundo entero, creador de uno de los mejores vehículos deportivos homologados para la calle, el Pagani Zonda), Manuel Mantilla (CEO de Mercedes Benz Argentina) y los intendentes Guillermo Montenegro (General Pueyrredon) y Esteban Reino (Balcarce).
Emocionado, McGough relató que la idea surgió en 1995, cuando Stewart viajó desde Gran Bretaña para asistir a los funerales de Fangio, y que por diferentes motivos, no había podido cumplirse esa intención de que los restos del “quíntuple” descansaran en el mismo lugar en donde están exhibidos sus autos, sus trofeos, sus fotos y recuerdos más queridos.
En esa línea también se expresó, a través de un video, Constancio Vigil (padre), ausente por cuestiones de salud, quien contó algunos pormenores vinculados con la organización del evento.
También fue proyectado un video de Mercedes Benz, nada menos que con el inglés Lewis Hamilton como anfitrión, en el que se rinde homenaje a la memoria de Fangio.
Presentaciones
A la hora de las presentaciones, Carli anheló que “que salga todo bien y que Fangio finalmente pueda descansar donde hubiera querido estar. Cerca de la gente de Balcarce, de su Museo. Agradecemos que Balcarce esté en el centro de la atracción gracias a Fangio y también agradecemos a sir Jackie Stewart por haberle entregado la réplica del casco de Fangio a Valtteri Bottas (el finlandés recibió ese obsequio por haber obtenido este fin de semana la “pole position” en el Gran Premio de México)”.
A su vez, Mantilla remarcó “el vínculo de Fangio con Mercedes Benz, que fue más allá de lo deportivo. Fue presidente honorario de la compañía en el pasado, y a través de generaciones, se han transmitido sus valores. Muchos de los que trabajan hoy no llegaron a conocerlo, pero sí saben de él por cualidades como la disciplina, el compromiso o el esfuerzo, además de sus anécdotas y logros deportivos”.
El ingeniero Pagani, varias de cuyas creaciones están inspiradas en Fangio, resaltó la calidad humana de Fangio, por sobre todas las cosas. “Una persona puede obtener triunfos deportivos o ser exitosa en algún otro campo. Pero si no es buena persona, esos triunfos tienen menos valor. Lo más destacable de Juan Manuel no son sus cinco títulos mundiales, sino, sobre todo, su calidad como persona, su sensibilidad. El libro escrito por Roberto Cardozo, ‘Fangio, cuando el hombre es más que el mito’ lo define perfectamente en esa frase”.
Y agregó una historia personal. “Solo así se entiende el respeto y la veneración que tienen por él pilotos de su propia época y pilotos actuales. Hace 27 años, me encontré con Oreste Berta en Buenos Aires y lo fuimos a ver a Fangio. Le dije que tenía ganas de ir a trabajar a Europa y enseguida me hizo cinco cartas de recomendación que me abrieron las puertas en Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo, De Tomaso y Mercedes Benz. En la escalera que va a mi oficina tengo una foto de Fangio. La veo todos los días y todos los días le sigo agradeciendo eso que hizo por mí”.
De paso, el Mago de Alta Gracia, Oreste Berta, no pudo asistir a la conferencia de ayer como estaba anunciado porque ya estaba instalado en Balcarce, supervisando hasta el último detalle para las actividades de hoy. Este año se cumplen 52 años de la hazaña de la misión argentina en Nurburgring, con los Torino preparados por Berta en el equipo cuyo director deportivo era precisamente Fangio.
Ciudadano ilustre
El intendente Montenegro y el intendente Reino le entregaron a sir Jackie Stewart sendas declaraciones de “ciudadano ilustre” de sus respectivos municipios, así como también Pagani y Berta recibieron distinciones como “visitantes notables”.
Montenegro hizo gala de su fanatismo y sus conocimientos sobre el deporte motor, declarándose “hincha” de Fangio y de Stewart y recordando los tres títulos mundiales del escocés, en 1969, 1971 y 1973, y también aquel primer triunfo internacional de Fangio. “En el circuito de El Torreón del Monje obtuvo su primer triunfo en los Autos Especiales Fuerza Libre, lo que luego sería la Fórmula 1”, expresó. “Resaltamos los valores éticos y con este homenaje vamos a despedir al héroe que, aunque no llegamos a verlo correr, lo admiramos igual. Nos llena de orgullo poder ser parte de este tributo y, como siempre decimos los marplatenses, desde la ciudad más linda del mundo”.
A su turno, Reino felicitó a la organización y también a Jackie Stewart por su incondicional amistad hacia Fangio. “Vamos a recibir a todos los visitantes con la humildad con que lo hubiera hecho un número uno como Juan Manuel Fangio”, aseguró.
Finalmente, Bartolomé sostuvo que “la pandemia nos sorprendió en medio de toda esta organización que permitirá trasladar los restos de Fangio desde el cementerio hasta su Museo. Tal como se lo merecía él. Con la admiración y respeto que se ganó en todo el mundo”.
La presentación ya pasó. Y fue un completo éxito. Queda esperar por el motivo principal de todo este despliegue. El tributo a uno de los mejores deportistas de toda la historia argentina. Y que tendrá una ausencia muy especial: la de Carlos Alberto Reutemann, quien estuvo en el funeral de Fangio, en 1995, y seguramente tendrá una platea preferencial en el cielo junto al quíntuple para presenciar todo lo que pase en la ciudad cuna del “Chueco”.