Sobre el “Mercado Nacional de Concentración Pesquera”
Por Carlos Alberto Rodríguez (*)
Desde 1991 cuando se dispuso el cierre del “Mercado Nacional de Concentración Pesquera”, se comenzó a trabajar en la elaboración de un proyecto para su recuperación. Esa tarea fue encarada por la “Asociación de Actividades Portuarias y Pesqueras”.
Fue así como después de varios años de estudio, con el apoyo e impulso del SOIP y su entonces Secretario General Abdul Adolfo Saravia, en el año 1995 se presento el proyecto que reunió antecedentes y formuló una propuesta elaborada por un conjunto de profesionales (ingenieros, veterinarios, contadores y abogados) y extrabajadores del antiguo mercado creado por la ley nº 22.260.
Las conclusiones del antes citado estudio técnico que da fundamento a la propuesta se han continuado actualizando durante estos años.
Cabe destacar que el MNCP aporta en lo social generación de puestos de trabajo, en lo económico hace más transparente la actividad, en lo fiscal hace que el Estado recaude más y mejor y en lo sanitario hace que
el esfuerzo del Senasa se observe con mayor importancia desde los mercados internacionales.
En mayo de 2009, en ocasión de la visita a la ciudad de la entonces Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, en el acto celebrado en la Escuela Municipal nº 15 entre los anuncios del gobierno nacional, se firmó una carta de intención para la creación del MNCP.
El 22 de julio de 2010 un conjunto de sindicatos de la ciudad, nucleados en el Movimiento de Trabajadores Marplatenses (MTM) hizo llegar una nota a Presidencia de la Nación, en la misma se daba cuenta del respaldo a la iniciativa de creación del MNCP, a la vez que se detallaban las acciones y conversaciones llevadas a cabo con la Subsecretaria de Pesca de la Nación.
También en diciembre de 2014 y enero de 2015, se revitalizaba la iniciativa con encuentros mantenidos entre autoridades nacionales, encabezadas por el entonces JGM Jorge Milton Capitanich y los representantes de la ciudad de Mar del Plata.
Ahora ante el recambio producido en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con la designación como nuevo ministro del Dr. Julián Andrés Domínguez, creemos que es oportuno retomar esta iniciativa, a la cual hemos aportado mediante la elaboración del proyecto para su concreción.
Entendemos que esta propuesta aporta a la inmediata transparencia del sector pesquero, con control de las autoridades sobre las capturas, redundando en un aporte fundamental para el cuidado de los caladeros.
Cabe también recordar que entre los beneficios que conlleva la existencia de un mercado concentrador se encuentra la transparencia de todo el circuito del pescado comenzando por la descarga, el origen, la primera venta, el transporte y el destino, evitando la intermediación innecesaria que distorsiona los precios.
La concentración en el seno del mercado albergará el mayor porcentaje de pescado para la exportación y la necesidad de cumplimentar, de este modo, las exigencias de los mercados compradores en cuanto a la “trazabilidad, buenas prácticas de manejo, sistemas operativos de limpieza y análisis de puntos críticos de control”. Para ello deberá contar
con la habilitación expedida por el Senasa dependiente del MAGyP.
Nuestro proyecto cuenta con un diagrama tentativo de carga, transporte y tráfico. Incluye una memoria descriptiva sobre control del puerto, en la que se contemplan distintos y variados ítems: playa de descarga; área de recepción, control y loteo; oficina de control de calidad y sanitarios; sector de exposición y ventas; oficinas de administración y
comercialización; oficinas de personal; baños y vestuarios; anexos; cámaras frigoríficas; red de agua a presión (fuera de hora); sector de expedición y planta elaboradora de hielo.
Para alcanzar la concreción de la iniciativa entendemos que se deben transitar los siguientes pasos: formular el acto administrativo de creación del MNCP, el mismo debe contener: la administración del mismo; la finalidad, fijando las pautas de la primera venta; la reglamentación del funcionamiento; el financiamiento.
(*) Exfuncionario del MNCP