CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de octubre de 2021

Múltiples operativos para terminar con las picadas ilegales en Balcarce

Una decena de motos fueron secuestradas. Participó la Sub DDI y Tránsito del municipio en la acción preventiva.

Las motos fueron secuestradas en las casas de los dueños.

BALCARCE (Corresponsal).-. Una decena de motos preparadas para picadas fueron secuestradas en el marco de ocho allanamientos luego de operativos conjuntos que desarrollaron la Sub DDI Balcarce junto a personal de la Dirección de Movilidad y Control Urbano del municipio.

En total fueron ocho allanamientos en diversos sectores de la planta urbana donde se logró interceptar a conductores de motocicletas de alta cilindrada que eran utilizadas para realizar pruebas de velocidad conocidas como “picadas” y destrezas ilegales.

La acción se ajustó al artículo 193 bis del Código Penal de la Nación que establece Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas.

La causa penal fue iniciada de oficio por la Sub DDI Balcarce a raíz de verificarse que un nutrido grupo de jóvenes en motos de importante porte estaban realizando pruebas de velocidad por sectores céntricos de la ciudad y la zona del Cerro “El Triunfo”.

Esto sumado a reiteradas denuncias de vecinos y peatones que advirtiendo estas maniobras peligrosas y carreras ilegales y lo dieron a conocer a las autoridades. A raíz de esto, se formó una Investigación Penal Preparatoria en la que tomó intervención la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo del Dr. Pablo Cistoldi, del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Una fuente consultada indicó que las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal y las declaraciones testimoniales de vecinos fueron centrales para identificar a los protagonistas del ilícito.

“Pelotón”

En tanto, agregó que “estos individuos se transformaban en un verdadero pelotón de motociclistas. Se había adueñado de las calles para correr sus picadas”.

Asimismo, aseguró que “se pudo demostrar por las filmaciones que estos sujetos iniciaban el recorrido en la calle 9 y avenida Chaves, de allí hasta la plaza Libertad, la cual rodeaban completamente, tomando luego por avenida Favaloro hasta Suipacha y por esta a toda velocidad hasta el autódromo Juan Manuel Fangio”.

El investigador también comentó que además de ir a alta velocidad los sujetos hacían prácticas tipo “willys” y “slaloms” que provocaban más inseguridad.

Durante la investigación, la Sub DDI Balcarce colectó el testimonio de testigos presenciales y también de vecinos que se vieron en el apuro de correr mientras cruzaban la calzada para evitar ser embestidos por las motos en carrera.

En ese marco, se detectó que los sujetos removían las chapas patentes de los vehículos para no ser identificados. Desde la Sub DDI se optó por no perseguirlos al correr las carreras, ya que “redundaría en aumentar el riesgo de accidentes sino que solicitó al Dr. Cistoldi ocho allanamientos en los domicilios de los propietarios de los motovehículos a los fines de secuestrar los rodados, documentación de los mismos y otros elementos de interés investigativo para la causa”, indicó el investigador.

Una vez que el fiscal evaluó la prueba recolectada, requirió a la titular del Juzgado de Garantías Nº  3, Rosa Frende, quien con la prueba presentada dio el visto bueno y así llegaron a cada domicilio de los motociclistas.