Declararán de interés municipal al Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini
El Concejo Deliberante declarará de interés municipal al “Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini” y a la Identidad Portuaria, en tanto que otorgará la “Distinción al Compromiso Social” a su Director, Héctor Becerini. El acto será este viernes a las 13.
En este marco, y como homenaje al “Proyecto Identidad Portuaria” que incluye al Museo, la Religiosidad y a las Comisiones de Santos, se realizará un “almuerzo marinero” en la de Casa D’Italia, que tendrá lugar el domingo 31 de octubre a las 12.30hs. Las entradas ya se pueden comprar en la institución y lo recaudado será a total beneficio del Museo del Hombre del Puerto.
La oportunidad será propicia para presentar formalmente a la “Asociación Civil Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini”, de reciente formación.
Cabe destacar que se trata de un museo independiente, que no recibe apoyo ni presupuestos oficiales y, por lo tanto, el trabajo colaborativo de su comunidad de benefactores es el único sostenimiento financiero que posibilita su funcionamiento y mantenimiento.
En este contexto, la asociación civil sellará próximamente un acuerdo de continuidad con autoridades del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, ente que conjuntamente y a través del Consorcio de permisionarios del Centro Comercial del Puerto ceden desinteresadamente el espacio del Local 8, donde desarrolla su actividad cultural el Museo.
Historia y creación
Hace más de 30 años, el 22 de noviembre de 1990, un pequeño grupo de artistas e historiadores amantes del Puerto de Mar del Plata concretan la fundación del “MUSEO DEL HOMBRE DEL PUERTO CLETO CIOCCHINI” en honor a ese famoso pintor que tanto admiraban y que retrató magistralmente las imágenes de nuestro puerto y su gente.
La idea de crear el Museo había nacido en 1985 por parte de Aldo Marcone Benvenuto, por entonces Presidente de la Asociación de Fomento del Puerto. Los impulsores que junto a Don Aldo trabajaron para lograr este sueño fueron -entre otros- Ángel Dell´Arciprete, Xavier Marcone, Rafael Vitiello y el propio Hector Becerini.
La Asociación de Fomento ofrece su sede social de la calle Padre Dutto como primer sitio de emplazamiento. En el año 2001, en vistas del crecimiento y necesidad de mayores espacios, el Museo se traslada a su actual ubicación en el Local 8 del Centro Comercial del Puerto, aunque manteniéndose bajo la tutela de la AFP.
La creación de la Comisión de Amigos del Museo fue el puntapié que motivó a tramitar la personería jurídica, que se acaba de obtener y la “Asociación Civil Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini” ha quedado conformada con la misión de poder seguir apoyando las actividades culturales y el desarrollo futuro del Museo, que es patrimonio de toda la comunidad portuaria.
Un museo de comunidad
En el Museo se exponen objetos, herramientas, obras artísticas, fotografías, archivo periodístico, archivo de voces, material fílmico, libros y todo tipo de elementos históricos que tuvieron participación en la construcción y la vida del Puerto. El Museo investiga, recopila y difunde las actividades de los pobladores del barrio del puerto, primitivamente llamado “Pueblo de los Pescadores” desde lo humanístico, histórico, etnológico, sociológico, económico y religioso.
Su Director Héctor Becerini, quién desempeña ese rol desde la fundación, explica: “Este es un Museo de Comunidad, creado a partir de la intervención de las personas que se sienten parte; un espacio dinámico que busca el entendimiento más profundo de uno mismo, a través del conocimiento de aquello que han vivido quienes integran e integraron una comunidad tan específica como es la del Puerto de Mar del Plata”.
Y recuerda: “Cleto Ciocchini vive por siempre en las paredes de nuestro museo, así como la historia, el sacrificio y la dedicación de muchos trabajadores que construyeron piedra a piedra y jornada tras jornada de pesca al más productivo y famoso puerto pesquero de la Argentina”.
En su reapertura luego del período de cierre a causa de la pandemia, se retoman paulatinamente las actividades tradicionales: visitas guiadas individuales, para grupos y estudiantes, exposiciones de arte, proyecciones documentales, cursos de dibujo y pintura, alquiler de salas y eventos gastronómicos.