CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de octubre de 2021

Quilmes volvió a caer como local

Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó 72 a 65 en el Polideportivo Islas Malvinas. Es la segunda derrota al hilo para el elenco marplatense en el arranque de la Liga Argentina de Básquetbol.

Foto Valeria Muñoz (prensa Quilmes)

Quilmes se encontró con una magnífica gestión defensiva, estuvo incómodo durante todo el juego y sufrió su segunda derrota consecutiva. Gimnasia y Esgrima La Plata (suma dos victorias, ambas como visitante) lo superó por 72 a 65, por la Liga Argentina de Básquetbol. El relevo Franco Vallejos resultó decisivo, con 22 puntos y 6/9 en triples.

El próximo compromiso para el conjunto marplatense será el viernes 22, en Olavarría, frente a Estudiantes.

El buen arranque de Quilmes, apoyado en su buena defensa (8-2) fue respondido por Gimnasia con el tiro lejano de Nicolás Gianella y Juan Pablo Lancieri (8-8) al llegar a la mitad del primer cuarto.

Los dos equipos tuvieron numerosos inconvenientes para llegar al gol y en ese segmento de apertura ninguno alcanzó el 30% de acierto. Claro que para Quilmes fue todavía más complicado porque registró 0/8 en triples (3/10 para Gimnasia en ese rubro).

Y además, Lucas Ortiz, que había tenido un gran primer tiempo ante Ciclista Juninense, no podía anotar punto alguno.

Para el segundo cuarto, Manuel Gelpi fue cambiando piezas hasta quedar con todos relevos en cancha (Darío Skidelsky, Francisco Arraiz, Alex Negrete, Agustín Ecker y Tomás Nally).

Dos triples seguidos (Negrete y Skidelsky) y un ataque rápido con volcada del alero alvearense coincidieron con el mejor momento del local y su máxima diferencia (21-15).

En el ajedrez táctico, Fabián Renda probó con sus dos grandes en cancha, Franco Barroso y Facundo Vallejos.

Este último planteó un gran interrogante, porque se mostró muy eficaz desde la media y larga distancia (13 puntos, con 3/4 triples en el primer tiempo). Se posteó muy poco, pero cuando lo hizo, nadie consiguió equiparar su peso y sacó ventajas.

Fue, tal vez, el peor pasaje de Quilmes en el partido, bloqueado en ataque, obnubilado con inconvenientes para vulnerar la defensa zonal del oponente y con algunas distracciones para proteger el cristal propio.

Gimnasia tomó una renta de 6 (26-32), la misma que se llevó al descanso largo, mientras el local no consiguió capitalizar las 11 pérdidas de balón de su oponente.No cambió demasiado el panorama cuando reiniciaron las acciones. Gimnasia impuso condiciones atrás, atacó con más concepto y tranquilidad y fue erosionando a los marplatenses, que carecían de respuestas.

La frustración de ir y volver vacío empezó a hacer mella en las filas de los de Luro y Guido, que veían como la desventaja aumentaba (31-40, 33-44).De poco pudo recobrar la calma el local. De atrás hacia adelante.

Si bien tuvo alguna fortuna porque esquivó alguna bala con forma de tiro a distancia y a pie firme, ese riesgo tuvo sus frutos. La gente también se entusiasmó y empezó e empujar y la brecha se acortó a 40-44, con a 3m40s en el reloj.

Entonces, Renda volvió a probar con Vallejos y Barroso conviviendo en cancha. Y el ala-pivote, a esa altura, se transformó en una pesadilla (5/7 en triples y 19 puntos) para llegar al rescate.

La diferencia en contra se conservaba al comenzar el último segmento (6 puntos), pero la imagen algo recuperada invitaba a mirar con cierto optimismo el desenlace.

Y con esa decisión parecía ir acercándose, en el juego y en el resultado, si bien Gimnasia tenía siempre a mano algún recureso, como ese triple fantástico de Nicolás Gianella de frente al canasto.

Sin embargo, Quilmes no se reignó. Redobló esfuerzos atrás (no siempre recompensados) y con el primer triple de Ortiz se mostró amenazante (55-56).

Los tres minutos finales resultaron electrizantes, sin margen para el error, aunque los dos se equivocaron bastante. Tuvo la chance del empate el “tricolor”, pero no resolvió bien, cercado por la gran defensa que Gimnasia plasmó durante todo el juego, y en la réplica, ¡cómo no!, el implacable Vallejos sumó su sexto triple de la noche para bajarle la persiana al triunfo platense.

 

La síntesis

 

Quilmes 65

F. Gago 6, A. Jara 12, L. Ortiz 10, L. Castellani 11 y L. Catelotti 7 (FI). A. Negrete 12, A. Ecker 0, D. Skidelsky 7, F. Arraiz 0, T. Nally 0. DT: Manuel Gelpi.

 

Gimnasia (LP) 72

N. Gianella 14, J. Lancieri 5, J. Acuña 8, T. Ligorria 8 y F. Barroso 10 (FI). F. Vallejos 22, M. Risso 3, R. Rosende 0, Y. Sánchez 2, C. Domingos Oliveira 0. DT: Fabián Renda.Estadio:

 

Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: R.Castillo, F.Krivokapich y C.Domingo.
Parciales: 12-13, 28-34 y 45-51.