“Creemos que 2022 tendrá un escenario sanitario muy distinto al de este año”
Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología, consideró que con el Covid "siempre hay que tener cautela", pero confía en los resultados que comienza a arrojar el plan de vacunación.
Analía Rearte, exdirectora nacional de Epidemiología.
Por Matías Varela
La médica marplatense que se desempeña como directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, estimó en diálogo con LA CAPITAL que el escenario sanitario del 2022 “será claramente muy distinto a lo que fue este año” gracias al plan de vacunación, aunque aclaró que con el Covid “siempre hay que tener mucha cautela”.
En este marco, alertó que en Argentina “ya comenzamos con circulación comunitaria” de la variante Delta, por lo que no descarta que aumenten los contagios, pero remarcó la importancia de la inoculación para que el impacto de una eventual tercera ola sea bajo en casos de enfermedad grave y sobre todo en mortalidad.
No obstante, aclaró que desde el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran “expectantes de que podamos tener una muy buena temporada de verano” en el plano epidemiológico.
– ¿En qué situación estamos hoy con respecto a la pandemia?
– Estamos en una baja importantísima en el número de casos. No tuvimos esta situación epidemiológica en toda la pandemia porque la disminución que se dio en los períodos que bajamos no llegó al número de ahora y eso es gracias a la vacunación. Estamos en una muy buena etapa, pero tenemos que seguir cuidándonos, la pandemia no terminó.
– El martes comenzó la vacunación de niños, ¿Qué importancia tiene esto dentro del plan de vacunación?
– Es muy importante para cuidar a los chicos porque, si bien el riesgo es menor que en los adultos, la probabilidad de que contraigan enfermedad grave no es cero. También lo es para cortar las cadenas de transmisión. Así los chicos van a poder volver a sus actividades sin que se transmita el virus en el seno familiar.
– A nivel epidemiológico, ¿Qué efecto tendrá a corto y mediano plazo avanzar en la vacunación de menores?
– Tenemos proyecciones que nos marcan que, si logramos vacunar a un número importante de chicos, el impacto de la variante Delta, que ya comenzamos con circulación comunitaria, puede ser mucho menor.
– Padres o tutores de menores preguntan si es seguro vacunar a niños contra el Covid. ¿Lo es?
– La vacuna Sinopharm que se le aplica a los chicos contiene un virus inactivado. Esta es una plataforma que ya se utilizó para muchísimas vacunas, como las de Hepatitis A o las antigripales. Es una plataforma muy conocida con mucha experiencia en seguridad, años de uso en chicos y con millones de dosis aplicadas a nivel mundial de Covid.
– ¿Esta seguridad también incluye a los chicos con factores de riego?
– Una de las ventajas que tienen las vacunas con virus inactivado, como la vacuna contra la polio, que está en calendario, es que no tienen la capacidad de replicar el virus. Entonces justamente este tipo de vacunas están indicadas para personas con alguna enfermedad.
– Mencionaste que en el país ya hay circulación comunitaria de variante Delta. ¿Cómo está la situación?
– Estamos iniciando la circulación. Todas las medidas, que fueron duras y difíciles para la población que tenía que viajar y demás, ha logrado retrasarla. En algunas provincias el 20% de los casos ya son Delta. Es una variable muy transmisible y hay probabilidades que aumenten nuevamente los casos, pero con los niveles de vacunación que tenemos esperamos que el impacto en la enfermedad grave y la mortalidad sea mucho más bajo que en la última ola y, cuanto más vacunemos, más bloqueamos la transmisión.
– Hipótesis señalan que en Argentina la Delta no tuvo el mismo impacto que en otros países. ¿Qué tienen de cierto?
– Yo diría que más que las distintas vacunas es la efectividad que tienen. Nosotros tenemos vacunas que demostraron muy buena efectividad. Lo de las variantes fue algo que se pensó. Hoy en Argentina el 20% de Delta que tenemos es a expensas de que fue desplazando a la variante lambda más que nada, aunque todavía no desplazó a la variante Manaos. Sin embargo en Río de Janeiro, que había predominancia de variante Manaos, vino Delta y pasó de un 15% en junio a un 48% en julio y en agosto ya estaba en el 90%.
– Frente a este panorama, ¿Cómo puede impactar el movimiento turístico que se dará en el verano?
– Nosotros estamos expectantes de que podamos tener una muy buena temporada, pensando que ya para el verano vamos a tener a la mayoría de la población vacunada. Se va a completar el esquema y esas coberturas de vacunación nos van a permitir poder pasar una muy buena temporada.
– Si el verano es positivo en términos sanitarios, ¿El 2022 puede ser el año en el que empiece la post pandemia?
– Con Covid siempre hay que tener mucha cautela. Nosotros esperamos que por ahí puedan volver a subir los casos, pero lo importante con los niveles de vacunación es que la circulación y la mortalidad sea menor. Con eso estamos bastante seguros y pensamos que en 2022, con toda la población vacunada, más la evaluación de terceras dosis en grupos específicos, claramente el escenario va ser muy distinto a lo que fue este año.
“Evaluarán la aplicación de una tercera dosis”
Rearte aseguró que “en Argentina se va a evaluar” la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el coronavirus. “Nosotros todavía tenemos que vacunar segundas dosis. Estamos completando esquemas y ampliando grupos, pero probablemente se empiece a evaluar”, indicó Rearte. En en este sentido, la epidemióloga marplatense señaló que “en algunos países se les empezó a aplicar a los mayores de 60 ó a los inmunocomprometidos, que responden menos”.
En este marco comentó que en Argentina se está “haciendo un estudio de efectividad en personal de salud, que fueron los primeros que se vacunaron, para ver si cambió en algo la efectividad de la vacuna”.
“Por ahora no hay una definición muy clara de que va a ser necesaria una tercera dosis”, dijo.
Por último, señaló que “mientras sigamos teniendo países en el mundo sin vacunación esto favorece claramente a la replicación viral y la aparición de nuevas variantes, que puede ser un problema para todo el resto, con lo cual esto es bien colectivo”.
“Lo importante es alcanzar la mayor cantidad posible con dos dosis. Nosotros empezamos a bajar los casos en invierno, que es algo muy raro, entonces claramente las vacunas funcionan muy bien”, concluyó.