CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de octubre de 2021

El secretario de Energía alentó la participación de gobernadores y sindicatos en nueva ley de hidrocarburos

"Creemos que debe invitarse a todos los actores porque es importante su opinión", dijo. Además sostuvo que que "el objetivo de este proyecto va más allá de la potencialidad de Vaca Muerta".

Darío Martínez, secretario de Energía.

El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló hoy que los legisladores van a definir la “letra fina” del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, con la participación de los “gobernadores de las provincias productoras y los sindicatos”, entre otros actores vinculados al sector.

“Creemos que debe invitarse a todos los actores porque es importante su opinión. Los gobernadores de las provincias productoras, la industria, los sindicatos, las cámaras Pyme y la Unión Industrial Argentina (UIA)”, señaló Martínez en una entrevista publicada por el portal web Infobae.

El funcionario recordó que en el proyecto sólo se modificó la ley de hidrocarburos “en el punto dónde se estableció la creación para las concesiones de almacenamiento subterráneo. No tocamos ni potestades de propiedad del recurso, ni potestades tributarias de las provincias, y los legisladores definirán la letra fina”.

Martínez señaló además que el objetivo de este proyecto va más allá de la potencialidad de Vaca Muerta: “Hay incentivos adicionales para productoras que frenan el declino o las productoras que contratan empresas recuperadoras de pozos inactivos con baja productiva. Y también hay un capítulo de offshore”.

En el capítulo sobre el gas, adelantó que “se va a institucionalizar el Plan GasAr, lo que nos parará diferente frente al contexto internacional, ya que el precio del GNL se ha disparado y se generaron conflictos en Europa, China y Estados Unidos”.

A la vez, en el caso del petróleo se establece “una línea base y sobre eso el incremental de exportación. Tiene el espíritu de cuidar el abastecimiento del mercado interno a un precio razonable”.

Martínez también se refirió al valor de las tarifas, que a su juicio deben evolucionar “por debajo del salario. No podemos tener una tarifa por la que la gente tenga que dejar de consumir”.

El funcionario se mostró partidario de un esquema de segmentación tarifaria, con “una gran base de datos y la creación del núcleo familiar, algo que el Estado nunca hizo”.

“Es importante saber cuál es el núcleo de cada familia y va a llevar su tiempo. Creemos que los primeros pasos los vamos a poder dar a comienzos del año que viene”, concluyó el secretario Martínez.