CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de septiembre de 2016

Por falta de luz y gas, no pueden funcionar 15 nuevas empresas en el Parque Industrial

No cuentan con los servicios básicos de luz y gas. En total crearían 1.000 puestos de trabajo. Dos de ellas ya tienen sus fábricas terminadas.

Mar del Plata sigue siendo motivo de noticias nacionales pero por circunstancias desagradables o cuestionables. LA NACION publica hoy en su edición digital el caso de dos empresas que apostaron a radicarse en el Parque Industrial de Batán, invirtieron 90 millones de pesos, pero todavía no pueden funcionar porque la Municipalidad de General Pueyrredon dice no tener la plata para asfaltar dos cuadras de calle y porque todavía no les han provisto luz y gas.

De estar funcionando, las nuevas plantas podrían darle trabajo a alrededor de 120 personas.

Confiando en uno de los anuncios del gobierno municipal de Gustavo Pulti, de que el Parque Industrial habría de ser ampliado en un plazo breve, las dos empresas compraron terrenos entre 2013 y 2014 y en 2015 ya habían completado la construcción de sus plantas productivas.

Precisa el artículo del cotidiano porteño: “La empresa Abreu S.A, que se dedica al equipamiento para la industria y se especializa en trabajos en acero inoxidable y cortes por chorro de agua, desembolsó $8.879.180 en 2013. La cifra se desprende del informe de gestión 2007/2015 realizada por la anterior administración en el cual se precisa, además, que Pasalto Materiales S.R.L, cuya actividad es la fabricación de cartón corrugado, invirtió $81.730.240. Aunque ambas compañías terminaron de construir sus fábricas, siguen sin poder empezar a funcionar”.

José Antonio Abreu, dueño de Abreu S. A., afirmó que primero realizaron gestiones ante la administración de Pulti y las renovaron ante el intendente Carlos Arroyo y sus funcionarios, pero los reclamos no tuvieron resultados.

Dice Abreu: “el Gobierno nunca cumplió con las instalaciones de agua, luz, cloaca y gas. Es todo tierra, no hay ningún servicio. Tienen que hacer 200 metros de calle, con eso ya podríamos entrar. Tenemos 20 empleados. Si a mi me dicen que hacen la calle y conectan la luz, podría estar contratando a más gente. De 20 pasaríamos a 40”.

Según reveló, la única posibilidad que tendría la administración de Arroyo de responder a la demanda de servicios sería que la Nación le mande plata.

Por su parte, Pasalto Materiales quiere producir planchas y embalaje en cartón y maples para huevos, realizando el reciclado de cartón que obtendría de la separación de residuos que se realiza en la ciudad. En una primera etapa, precisa el diario capitalino, habrían de emplear a 100 personas.

Situaciones como las que afrontan las citadas dos empresas se repetirían con otras quince que tienen adjudicados los terrenos en el mismo Parque Industrial pero que aún no pudieron iniciar la construcción de las fábricas. Considerando esta quincena de emprendimientos la inversión superaría los 700 millones de pesos con la posibilidad de incorporar un millar de trabajadores.

LA NACION también consultó al secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, Ricardo de Rosa, que manifestó:

“Desde el municipio no contamos con recursos. Estamos gestionando los fondos con Provincia. Lo más urgente es lo de Abreu y Pasalto”, dijo a LA NACION Ricardo de Rosa, y, según el matutino dio estas precisiones sobre cómo se compone el déficit del Municipio: cuentas sin pagar con el personal municipal, con las obras sociales, con YPF, además de sueldos y mutuales de guardavidas; también existe un descubierto con el Banco Provincia de 119 millones de pesos.



Lo más visto hoy