CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 28 de septiembre de 2021

Kicillof creó por decreto un Observatorio Político Electoral

Se busca promover "la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral".

LA PLATA (Corresponsalía). – Con el fin de relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, el gobierno bonaerense creó esta mañana el “Observatorio Político Electoral” (OPE).

En el Decreto N° 816/2021 firmado por Axel Kicillof y publicado en el Boletín Oficial de hoy, se argumentó que “resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Por esto- se agregó- “se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral”.

La OPE funcionará bajo la órbita del gobernador y estará compuesta por un/a presidente/a honorario/a designado/a por el Poder Ejecutivo; un/a coordinador/a ejecutivo/a con rango y remuneración equiparada a la de director/a provincial; un/a director/a de gestión de información y un/a director/a de investigación y análisis político electoral.

En el Decreto se estableció además que “el/la Responsable de la Unidad denominada ‘Observatorio Político Electoral’ o el/la Coordinador/a Ejecutivo/a deberá arbitrar los medios necesarios para efectuar la desagregación integral de la totalidad de la estructura orgánico-funcional, como así también, para la elaboración de las plantas de personal”.

“Austeridad, eficiencia y optimización”

En los argumentos de la medida se consignó que la creación de la OPE se encuentra “en un todo de acuerdo con los principios de austeridad, eficiencia y optimización de la Administración Pública”.

El Decreto lleva las firmas de los nuevos integrantes de la gestión de Kicillof: el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. También del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.