CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de septiembre de 2021

Peñarol reaccionó cuando ya era demasiado tarde

El equipo marplatense llegó a ir perdiendo por treinta puntos y maquilló la derrota en el cierre cuando Boca sacó el pie del acelerador. El lunes a las 19 enfrentará a Argentino de Junín, otra vez en "La Bombonerita".

Foto: @BasquetBocaJrs Manu Buendía marca jugada ante la oposición de Joaquín Valinotti. Boca fue muy superior a Peñarol.

Tras el debut exitoso del viernes ante Unión de Santa Fe, Peñarol registró su primera derrota en el Torneo Súper 20 de Básquetbol, luego de perder ante Boca Juniors, en el estadio “Luis Conde”, por 86 a 77.

La derrota era previsible, ya que Peñarol es un equipo en formación y Boca Juniors se perfila como uno de los candidatos. Pero la diferencia teórica entre uno y otro, en la práctica terminó siendo mucho mayor, más allá del resultado final.

El “xeneize” impuso condiciones desde el comienzo, con un contundente parcial de 11-0 en 2m15s. Dos libres de Federico Marín (quien luego sería el mejor del “milrayitas”) y un doble de Bruno Sansimoni le permitieron arrancar al conjunto marplatense.

Aunque siempre corriendo de atrás en el marcador y en el juego, sin poder acortar distancias, a tal punto que el primer cuarto se cerró con un amplio 12-24 en contra.

No cambió demasiado el panorama para el segundo parcial. En ese segmento, los de Leandro Ramella defendieron un poco mejor y encontrar algunas variantes más a la hora de atacar.

Pero Boca conservaba su postura dominante, pasándose bien el balón, con la generación de juego de Leandro Vildoza desde la base y repartiéndose los tiros adelante. La consecuencia directa fue un 47-28 para llegar al entretiempo con la historia prácticamente sentenciada.

Sin embargo, el tercer cuarto fue el peor para Peñarol. Es cierto que tuvo un poco más de precisión en ataque, pero atrás nunca le encontró la vuelta al rival. En ese sentido, Kevin Hernández, Leonel Schattmann, Adrián Boccia o David Nesbitt pudieron anotar con continuidad y Boca convirtió 31 puntos en el capítulo.

Con todo absolutamente definido en su contra, Peñarol se liberó en el cuarto final. Jugó más suelto, lo tuvo en buen nviel a Marín, Nicolás Franco justificó su presencia en cancha con buenos minutos de calidad y Joaquín Valinotti aportó eficacia con el tiro exterior.

El desarrollo de ese último cuarto no tuvo nada que ver con el resto del partido. Inconscientemente, Boca se relajó. El entrenador Gonzalo García introdujo variantes, luego retornó al plan original pero el equipo estaba con la cabeza en otra cosa. Sabía que el triunfo ya estaba asegurado, y directamente “no jugó” esos últimos 10 minutos, que resultaron favorables a Peñarol por 29-8. Una cifra irreal, que al menos permitió decorar el resultado final adverso.

El debut del estadounidense Al Thornton, al menos en esta primera aparición, no cubrió las expectativas generadas. El interno apenas anotó 4 puntos y tomó 2 rebotes en casi 19 minutos, aunque justo es recordar que apenas ha podido entrenar con sus compañeros.

Peñarol volverá a jugar el lunes, a las 19, frente a Argentino de Junín, otra vez en “La Bombonerita”.

Síntesis

Peñarol (77): B. Sansimoni 4, C. Buemo 6, F. Marín 22, P. Lockett 4 y A. Thornton 4 (FI). J. Valinotti 16, L. Gorosterrazú 0, T. Monacchi 6 (x), N. Franco 15, I. Bednarek 0 y J. Cabrera 0. DT: Leandro Ramella.
Boca (86): L. Vildoza 12, L. Schattmann 14, F. Aguerre 3, D. Nesbitt 12 y K. Hernández 17 (FI). C.M. Buendía 5, A. Boccia 12, T. Caballero 7, S. Romegiali 2, J. Conte Grand 2, I. Berrios Lobos 0 y M. Rodríguez Ortega 0. DT: Gonzalo García.
Estadio: “Luis Conde” (La Bombonerita).
Arbitros: Fernando Sampietro, Roberto Smith y Maximiliano Cáceres.
Parciales: 12-24, 28-47 y 48-78.