Encuentro de pueblos originarios en Centinela del Mar
El acontecimiento cultural será este sábado y abarcará un completo cronograma con ceremonias, música ancestral y un parlamento para analizar diversos temas. También se realizará una recorrida guiada por la villa balnearia situado en el límite de General Alvarado con Lobería.
MIRAMAR (Corresponsal). – Este sábado tendrá lugar en Centinela del Mar un encuentro y jornada denominada “Cambio de estación de los pueblos cazadores, recolectores, tehuelches, Anonikenk y Günun a Küna antiguos pampas”.
A las 9, se desarrollará una ceremonia ancestral y también habrá oportunidad de observar una exposición abierta en el centro de interpretación, situado en la villa balnearia.
Posteriormente, se desarrollará un parlamento donde se tratarán temas como: Proyecto Reserva Centinela del Mar, Restitución de restos y presentación de instrumentos originarios, entre otros. A esto se sumarán canciones, música ancestral y una caminata guiada por el lugar.
Cabe señalar, que en Centinela del Mar el espacio cultural Günun a Küna A Suwun, ya tiene unos 21 años de antigüedad con el proyecto Pampa – Patagonia, el cual tiene como objetivo rescatar la cultura aborigen, especialmente tehuelche. Por eso allí, se puede encontrar herramientas líticas, objetos en cuero, tejidos y fotografías históricas.
“Es el material que fuimos recopilando durante 30 años de andar por el territorio pampeano patagónico, surcando sus ríos y contactando con los abuelos olvidados del pueblo Aonikenk, junto a Fernando De Gregorio y el recordado, Osvaldo Castán”, dijo a LA CAPITAL, Carlos Canelo, organizador del evento.
“Trabajamos como comunidad porque llevamos ADN de pueblo originario, por parte de mi abuelo paterno somos Pampa – Querandi, Günun a Küna, tehuelches septentrionales para otra clasificación. También ayudamos a los paisanos a recuperar su identidad aborigen ya que a veces esto estuvo ocultado por sus parientes para sobrevivir o fueron extraídos de su ámbito familiar a corta edad”, agregó.
Paralelamente, Canelo afirmó que, “trabajamos para fortalecer Centinela del Mar contra la agresión de los vehículos 4×4 y la usurpación de la barranca donde está proyectada la reserva natural”.