CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de septiembre de 2021

El desempleo en Mar del Plata es del 11,6 % y hay 33 mil desocupados

El Indec publicó los datos del segundo trimestre. Hubo un aumento respecto a los primeros meses y General Pueyrredon es la quinta ciudad del país con mayor desempleo. A nivel nacional el porcentaje fue de 9,6.

La desocupación en General Pueyredon en el segundo trimestre del año fue de 11,6% lo que representa un leve aumento respecto a los primeros meses del año cuando el índice fue 9,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer el informe del mercado del trabajo del que surge que en Mar del Plata hay 33 mil desempleados.

El informe ubica a Mar del Plata en el quinto puesto entre las ciudades con mayor desocupación en el país.

Los niveles de mayor desocupación se anotaron en Santa Rosa, la capital de La Pampa, con el 13,3%; seguido por Tucumán, y Córdoba, ambas con el 12,4%; Rosario, 11,8%; Mar del Plata 11,6%; Rawson-Trelew, 10,7%; Salta 10,4%; y el Gran Buenos Aires, donde se concentra casi un tercio de la población del país, con el 10,2%

A la hora de hacer una comparación, en el segundo trimestre creció el desempleo pero hay que tener en cuenta la estacionalidad que presenta un distrito como General Pueyrredon que en el verano cuenta con mayor empleo por el turismo.

En cambio, si la comparación se realiza con el mismo período del año pasado, hay una abrupto descenso. En el segundo trimestre de 2020, que incluyó la etapa más restrictiva de la cuarentena, el desempleo trepó al 26 % en la ciudad y duplicó la media nacional.

Por otra parte, el nuevo índice marca un descenso en el desempleo en comparación con els egundo trimestre de 2019 cuando la desocupación en General Pueyrredon fue de 13,4.

El índice de los ocupados demandantes de empleo (población ocupada que busca activamente
otra ocupación) fue del 18,2. En tanto, La subocupación (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas) fue de 12,9%

En el país, 9,6%

El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año.

En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajó al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.

Entre el segundo trimestre del 2021, e igual período del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%, si bien retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en el primer trimestre del corriente año, según datos del Indec.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

En base a estos números, el Indec calculó que la cantidad de desocupados fue de alrededor de 1.273.000 personas en el segundo trimestre, frente a una población económicamente activa de 13.254.000 en condiciones de trabajar en los principales centros urbanos.

Además, dio cuenta también que se redujo fuertemente el ausentismo, producto del Covid-19 entre ambas mediciones. Cuando operaban a pleno las restricciones para combatir la pandemia alcanzaba al 21,1% y esa tasa bajó al 4,8% entre abril y junio de este año.

El informe del Indec precisó también que en el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 45,9%; mientras que la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,5%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 9,6%.

Al analizar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más por sexo, la tasa de actividad de las mujeres fue de 48,4%, mientras que la de los varones fue de 69,1%.



Lo más visto hoy