ARBA detectó más de 2 millones de metros cuadrados sin declarar en barrios cerrados de la Provincia
“Son 3.423 partidas que representan aproximadamente unos 300 millones de pesos de Impuesto Inmobiliario anual que no se estaban cobrando”, dijo el titular de la Agencia recaudatoria, Cristian Girard.
Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.
LA PLATA (Corresponsalía). – En lo que va de gestión de Axel Kicillof, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) ya detectó más de 2 millones de metros cuadrados construidos sin declarar en barrios cerrados de la Provincia, lo que equivale a aproximadamente 300 millones de pesos menos cobrados en concepto de Impuesto Inmobiliario.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, aseguró este martes que, desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019, “pusimos el foco en barrios cerrados y detectamos 2 millones 155 mil metros cuadrados construidos sin declarar, que no estaban pagando el Impuesto Inmobiliario”.
Se trata específicamente de 2.155.611 metros cuadrados distribuidos en conjuntos inmobiliarios de 5 municipios del conurbano bonaerense.
“Eso incluye también piletas, no sólo a casas, –agregó- que son 3.423 partidas y que representan aproximadamente unos 300 millones de pesos de Impuesto Inmobiliario anual que no se estaban cobrando”.
Entrevistado por ‘El Destape Radio’, Girard consideró que “durante muchos años (en la Provincia) se acumularon inconsistencias e incumplimientos en el desarrollo de los barrios cerrados, y había como una especie de ‘vista gorda’”.
“En la gestión anterior (de María Eugenia Vidal) hubo intentos de regularizar esto pero no pusieron el foco en la evasión impositiva, sino en simplificar el trámite para los desarrolladores”, manifestó el funcionario.
Y agregó que “nosotros decidimos asignar prioridades y la prioridad fue empezar por los que más tienen”.
El procedimiento
En la entrevista radial, el director de ARBA detalló además cómo es el procedimiento de cobro a los evasores.
“Una vez que se intima al contribuyente y rectifica la declaración jurada, se emite ya el impuesto con la novedad de los metros cuadrados construidos y se reclama la deuda con todos los mecanismos de cobro que tiene la Agencia de Recaudación, que terminan en el extremo, en un juicio, si es que se niega a pagar”, explicó.
Por otro lado, reveló que el gobierno provincial cuenta con una tecnología específica que permite el análisis de imágenes satelitales, “un desarrollo único a nivel gubernamental en Argentina”, definió Girard.
“Tenemos digitalizada toda la Provincia y la capacidad de hacer un seguimiento con imágenes satelitales con un error menor a 1 metro por partida inmobiliaria, así que eso nos da un grado de perfección importante”, aseveró.
Pago de una multa
Una vez detectada la posible evasión, un equipo de ARBA se dirige al lugar de manera presencial “para verificar que lo que se ve en imagen satelital efectivamente se corrobore en el campo, y luego se procede a ver la historia de las declaraciones de esa partida”, relató el funcionario bonaerense.
Y contó que, en caso de verificar la evasión, “se hace una fiscalización con una notificación, donde se intima al contribuyente a rectificar la declaración jurada y empezar a pagar el impuesto que corresponde, previo pago de una multa”.