CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 3 de septiembre de 2021

Se realizarán trabajos de arqueología en la plaza central de Balcarce

Es una campaña de prospección geofísica en torno a las obras del arquitecto Francisco Salamone. Buscan reconstruir un edificio demolido en 1945 en plaza Libertad.

Así lucía "La torta" en la plaza en 1937.

BALCARCE (Corresponsal).- Desde hoy y hasta el domingo se realizarán diversos trabajos de arquelogía en plaza Libertad de Balcarce con el objetivo de comenzar los trabajos para en un futuro poder reconstruir un edificio llamado “La torta” que fue demolido en el año 1945. Se trata de una obra del arquitecto Francisco Salamone que es considerada patrimonio local, provincial y está inscripta en el listado nacional como Monumento Histórico Nacional.

Tales estudios se enmarcan en una Campaña de Prospección Geofísica que surgieron desde el Centro Cultural Salamone de la ciudad y tienen como objetivo el estudio arqueológico de las fundaciones de ese edificio histórico que  constituye el ornamento central del monumento de la plaza. La tarea también desarrollará el estudio de los cimientos de la Pirámide de la Libertad, primer monumento de la ciudad, realizado por el constructor local Gerardo Guma en 1889.

Desde el centro reconocieron que el estudio científico posibilitará “conocimiento, registro y preservación de las bases  originales, como también ajuste y definición de los planos para la reconstrucción del edificio ornamental del Monumento de la Plaza Libertad de Balcarce”.

Las acciones coordinadas por el Licenciado Fernando Oliva, curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) perteneciente a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto al Licenicado Guido Scaglione, miembro del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Equipo de Geofísica Aplicada y Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; integrado por las profesionales: María Victoria Bongiovanni, Vivian Grünhut, Patricia Martinelli y Matías de la Vega.

Desde el centro interpretaron “que los trabajos tendrán una trascendencia e impacto nacional por la importancia histórica de la acción en función del rescate patrimonial de la obra de Salamone, los destacados profesionales y organismos intervinientes, el trabajo mancomunado desde la Red Salamone junto a la Comisión Nacional, Patrimonio Provincial, la veintena de municipios que poseen las obras”.

Sus obras

Las obras del arquitecto ítalo argentino se desarrollaron entre 1936 y 1940 en una veintena de distritos han sido declaradas Patrimonio Cultural – Ley provincial 12854/2001 y por Dec. 1138/2014 Patrimonio Nacional, más de la mitad del conjunto de 80 piezas arquitectónicas.

La Asociación Civil Centro Cultural Salamone desde su constitución trabaja en difundir, promover, vincular y restaurar a la totalidad de las obras. Para llevar adelante estos fines, estableció acciones en función de poner en valor desde el conocimiento, como también de profundizar en la certeza de su fortaleza como factor de desarrollo turístico cultural, afirmante de la caracterización e identidad del territorio provincial.

“Soñamos con una provincia más vinculada entre sus distritos, que pueda promover su diversidad, su historia y su patrimonio, una provincia que sea recorrida y apreciada en su extensión y sus riquezas. Vemos a la Obra de Salamone la oportunidad de comunicar a todas las regiones, sus sierras, lagunas, y costas, donde los pueblos y las grandes ciudades sean oportunidades turísticas”, indicaron desde el centro.

En tanto, mencionaron que trabajan en el reconocimiento y valoración de los más diversos patrimonios, “acompañando y entusiasmando de manera directa a los distritos en la valoración, cuidado y promoción de los mismos como oportunidad de trabajo genuino y motivo de empatía en toda la extensión del territorio”.