CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 1 de septiembre de 2021

Merecido homenaje a Justo Ernesto Román

Una reivindicación para el padre del deporte marplatense.

El nombre del profesor Justo Román será reivindicado mañana en un acto en el CEF N° 1.

En el marco de una ceremonia a realizarse este viernes, desde las 11, en el Centro de Educación Física Nº 1, se procederá a la reivindicación del nombre de Justo Ernesto Román, con la colocación de una placa alusiva en el Gimnasio Nº 2.

Al acto, que se cumplirá de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, han comprometido su asistencia autoridades del Ministerio de Educación y también deportivas, familiares y personalidades que compartieron con don Justo momentos imborrables de su trayectoria.

Entre quienes asistirán se encuentran la Jefa Regional de la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Marisa Pedroso, el Jefe Distrital, Diego Reinante, y los inspectores Valeria Genovese y Gustavo Otero.

Serán recibidos por el Director del CEF N° 1, profesor Abel Martínez y los vicedirectores Cecilia Cuparo y Omar López, entre otras autoridades.

También han comprometido su presencia el presidente del Emder, Andrés Macció y la directora de Política Deportiva del ente, Alejandra Urquía, el expresidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Aguilera y los familiares del muy querido Justo Román y su recordada esposa Sara Blanca Pacheco.

Don Justo Román fue sin lugar a dudas el padre del deporte marplatense. Llegó por méritos propios a los más altos cargos que le permitía su carrera en la administración pública. Fue Director del Piso de Deportes, hoy CEF Nº1, y del Departamento de Deportes de la Municipalidad de General Pueyrredon. Fundó y/o presidió innumerables entidades deportivas de nuestra ciudad como las de atletismo, patín, básquetbol femenino, vóleibol. Fue además un destacado jugador de fútbol. Recibió las más importantes distinciones a las cuales un marplatense pueda aspirar: el Trofeo Barón Pierre de Coubertin, en 1977, la condecoración de Caballero del deporte sudamericano, en 1981, el premio por trayectoria del Comité Olímpico Argentino, en 1990, el Lobo de Mar al deporte y la cultura, en 1993 y la designación de ciudadano ilustre de la ciudad, en 1994.

Asimismo una calle en la zona del Barrio “El Faro” lleva su nombre desde el año 2004, al igual que el estadio atlético, escenario de los Juegos Panamericanos del 95, bautizado con su nombre en 2000.

El acto a celebrarse el día 3 es de plena justicia pues el Gimnasio Nº 2 había sido bautizado con su nombre en 1993. Y durante la remodelación de las instalaciones realizada entre 2013 y 2015 la citada placa fue retirada y extraviada.