CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de agosto de 2021

Sofía Trucco: “Nuestra voz es nuestra identidad”

La música, cantante y compositora de la banda Fémina presentó Roma, tema inspirado durante "Escritura de supervivencia" un "vivo" de Instagram, en plena cuarentena, que derivó en un proceso creativo colectivo que creció hasta convertirse "en una red preciosa".

Sofía Trucco, fotografiada por Magalí Ayala.

Sofía Trucco, “Toti”, es música, cantante y compositora de la banda Fémina. Sof Tot es su proyecto solista, a través del que dio a conocer este mes la canción Roma.

Este tema es el inesperado y bienvenido resultado de un proceso creativo que nació en plena cuarentena, cuando en momentos de aislamiento, “de hostilidad e incertidumbre” Sofía, escribía.

“Era lo que me mantenía viva, un refugio. Entonces decidí compartirlo, creyendo que sería una herramienta que a más de una persona podría servirle. Hice un encuentro de Instagram Live, sin pretensión de más que encontrarnos a escribir, encontrarnos con el vértigo de la hoja en blanco, con la vulnerabilidad de los estados que podríamos llegar a tocar en esos momentos”, recordó la artista en una charla con LA CAPITAL.

“La estela que dejó ese encuentro fue inmensa y maravillosa. La gente me escribía durante la semana, compartiéndome sus escritos y expresando la necesidad de continuar encontrándonos, de seguir nutriéndonos del intercambio”, recordó.

“Escribir colectivamente es algo que nunca había experimentado así, a este nivel. Lo hice sin pretensiones y terminaron siendo 24 encuentros donde cada semana invitaba a algún compositor/a, escritores, hasta tarotista, astróloga, psicoanalista… todas personas y colegas aficionados a la escritura, que se sumaban a compartir consignas, charlas y pensamientos para jugar, para abrir espacios, para conectar un rato con algo más manso. Cada semana la gente me enviaba sus escritos, los tengo todos guardados. Fue un proceso maravilloso, mucha información, mucha generosidad. Quiero escribir un libro de todo esto”, apuntó.

-¿Qué es lo más rico que encontrás en el proceso creativo colectivo?

-Surgieron escritos que jamás hubiera imaginado que podía crear. Y eso lo da el diálogo con otros/as. Charlábamos reflexionando sobre distintas temáticas, entre la persona invitada y toda la gente que asistía a los vivos y comentaba. Nos sumergíamos muy profundo cada vez, se armó una red preciosa, cada sábado crecía. Se formaron vínculos muy valiosos a través de los encuentros, amistades, lazos fuertes. Eso es un gran tesoro.

-¿Cómo los textos de estos encuentros se transformaron en potenciales canciones?

-Roma fue la primera canción que surgió a partir de los encuentros de escritura. Fue en un encuentro con el cantautor Shaman Herrera, querido colega patagónico que quiero y admiro mucho. Hablamos sobre las perspectivas, sobre la presencia y la ausencia de las cosas.

Cada uno/a debía elegir una palabra y hablar sobre ella sin nombrarla. Yo elegí el Amor. Bueno, Roma es amor al revés. Le hablo al amor, le pido cosas, que sea dulce, suave. Es una reflexión sobre el amor romántico… es concretamente un proceso personal que necesitaba poner en palabras.

Sofía Trucco. Ph: Inti Patron.

Sofía Trucco. Ph: Inti Patron.

-¿Cómo fue la cocina de “Roma”?

-Compuse la melodía en la cocina de mi casa, a capella. Empecé a cantarla, los sonidos aparecían con una fluidez sorprendente. Es hermoso cuando pasa eso.

Fui al piano a probar acordes para encontrar la armonía, para comenzar a crear el universo de esa historia y luego llamé a mi hermana Wen (compañera de Fémina, que también tiene su proyecto Weste) para que me ayudara a ponerle un beat, unos teclados. Ella es maravillosa, me entendió al instante, los silencios sostenedores de todo, el ambiente general, la profundidad y la belleza. Grabamos las voces y finalmente acudí a Igna Perez, el productor de Weste, para hacerlo crecer, potenciarlo, abrir todo lo que estaba esbozado. Se sumó Damien Poots en guitarra y la canción cobró brillo, vida y un carácter claro, exactamente lo que buscaba.

-¿Habrá más singles de este ciclo?

-Justamente la idea es componer más canciones a raíz de lo que sucedió en esos encuentros, e invitar a los compositores/as a colaborar. Se acerca una nueva canción, bellísima. Habla sobre la vida y la muerte. Morir cada día un aspecto de una/o para renacer y reconstruirse… esas temáticas que me gusta abordar una y otra vez, es inevitable (risas).

-Dijiste en el arranque de esa iniciativa que “en el cuerpo hay mucha sabiduría y mucha creatividad” ¿cómo hacés vos, cómo hacer para encontrar esa creatividad y sabiduría profunda, “la voz del cuerpo”?

-El cuerpo es la expresión viva de nuestras experiencias, todo lo que nos pasó, lo que vivimos, lo que pensamos, se imprimió y se imprime en nuestras células, músculos, articulaciones, postura corporal, forma de respirar, maneras de hablar, de pensar y de expresarnos. Entonces nuestra voz es nuestra identidad.

La voz hablada, cantada, recitada. La voz como extensión del aire que respiramos, como extensión del pensamiento, de las impresiones que llevamos en el cuerpo desde que nacemos y nos vamos desarrollando, nos constituye.
Me parece importante buscar desde ahí, porque ahí reside la verdad, la claridad. Y a partir de allí crear, componer desde un lugar propio, único.

-¿Son algunas (varias) canciones de Fémina un ejemplo de ese proceso?

-Fémina es mi primera escuela y la más importante. En Fémina aprendí a expresarme, a hacer música, a componer, a encontrar un lugar de pertenencia. Venimos todas de disciplinas donde el cuerpo como canal expresivo es todo, completamente. Hay mucho cuerpo en las performances de fémina, desde siempre.

– Tanto con la banda como con tu proyecto solista ¿Hay posibilidades de recorrer el interior? ¿De volver a Mar del Plata en el corto o mediano plazo?

Claro. Justamente el año pasado, antes de que comience la pandemia, nos habíamos propuesto viajar por Argentina, recorrer el país, después de muchos años de hacer sobre todo giras por el exterior. Este contexto no ayudó, pero el deseo sigue intacto, así que a medida que se abran las posibilidades, allí estaremos. Mar del Plata tiene una gran porción de mi corazón, siempre voy a volver para seguir compartiendo.

Mirá el video de Roma acá:



Lo más visto hoy