¿Los carpinchos de Nordelta llegan a la Laguna de los Padres?: “Si no los quieren serán bienvenidos”
Un funcionario municipal planteó recibir a los carpinchos del barrio privado en la reserva natural ubicada a pocos kilómetros de Mar del Plata, donde habita una importante comunidad de esta especie de roedor.
La polémica que generó la superpoblación de carpinchos en la urbanización Nordelta, en el municipio de Tigre, llegó hasta Mar del Plata: ante la preocupación de los vecinos del barrio privado por la presencia de esos animales, el Director General de la Delegación Sierra de Sierra de los Padres y la Peregrina, Julio César Romero, propuso en las redes sociales recibir a los animales en la Laguna de los Padres.
“Si no los quieren en Nordelta serán bienvenidos en la Laguna de los Padres”, escribió el funcionario municipal en su cuenta de Twitter luego de la masiva repercusión que se desató en torno a los roedores que activaron las denuncias de vecinos por mascotas heridas, jardines destrozados y accidentes viales.
Si no los quieren en Nordelta serán bienvenidos en la Laguna de los Padres! #carpinchos https://t.co/LOZgwR57kl
— Julio Cesar Romero (@JulioRomero_mdp) August 22, 2021
Tras esas revelaciones, que trascendieron principalmente por redes sociales, se multiplicaron las noticias, reportes periodísticos y testimonios, y no faltaron los memes sobre la presencia generalizada de los animales en la zona del norte del conurbano bonaerense. La repercusión llegó a tal punto que en Twitter, Instagram y en buscadores el tema “carpinchos en Nordelta” viene siendo tendencia y encabeza el interés en la conversación.
Por tal motivo, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) -junto a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet- se encuentran trabajando para buscar una solución a la situación de los carpinchos, para quienes se están construyendo espacios de refugio.
En este contexto, sobre el trasfondo de la publicación, Romero descartó un posible traslado de los ejemplares de Nordelta al aclarar que “fue en tono de chiste”, aunque luego mencionó que “está bueno saber que en la zona hay una comunidad bastante grande de carpinchos”. “Es el roedor predilecto de la zona y la gente los quiere un montón“, comentó en diálogo con LA CAPITAL.
También indicó que la presencia de estos animales provoca “algunas consecuencias” ya que “cada dos por tres falta alguno por el tema de la caza ilegal“.
La Laguna de los Padres alberga gran diversidad de vegetales como animales (aves, peces, mamíferos, insectos y todo tipo de formas de vida) y además ofrece un lugar de esparcimiento y un área donde disfrutar de buena calidad de aire y una naturaleza increíble.
Los animales del momento ya habían sido noticia en la región. En mayo del año pasado, en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, LA CAPITAL informó sobre una “invasión” en la Laguna de los Padres. Si bien resulta ser su hábitat natural, decenas de roedores aprovechaban al máximo del espacio verde ante la ausencia de personas en el lugar.
Los carpinchos, que también pueden ser conocidos como capibaras, son los roedores vivientes con mayor tamaño del mundo, pudiendo pesar hasta 60 kilos y medir hasta 1,30 metros. Son anfibios y gregarios, siempre hay un macho dominante que controla las manadas.
En Mar del Plata, suelen merodear fundamentalmente en dos zonas: en la Reserva Natural del Puerto y en la Laguna de los Padres, debido al caudal de agua de estos lugares.
Y es que si bien pueden vivir en diferentes tipos de hábitat, los carpinchos muestran preferencia por algunos en concreto, como cerca de lagos, ríos y lagunas, idealmente con una vegetación espesa que les sirve de protección. Se alimentan principalmente de hierba terrestre y algunas plantas acuáticas.
Viven en grupos, que pueden estar constituidos por una pareja y sus crías, o por un grupo más grande de ejemplares adultos. La medida de los grupos varía entre seis y veinte animales.
Los carpinchos son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata