CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de agosto de 2021

Protesta de ciudadanos italianos en la puerta del Consulado: “No se nos quiere reconocer”

Expusieron las trabas que experimentan en el sistema de turnos online para tramitar la ciudadanía o el pasaporte.

Sede del Consulado de Italia en Mar del Plata.

Un grupo de personas que buscan obtener la ciudadanía italiana o ciudadanos con inconvenientes para la tramitación del pasaporte realizaron este viernes una protesta en la puerta del Consulado de Italia en Mar del Plata para visibilizar los reclamos y exigir cambios en el sistema.

El “gran reclamo”, como así nombraron a la manifestación que surgió de las redes sociales, comenzó a las 10 en la sede ubicada en Falucho y Olavarría, y se extendió hasta pasado el mediodía.

Los principales motivos de la protesta fueron las diversas trabas que los postulantes experimentan con el sistema de turnos online dispuesto por el Consulado Italiano, tanto para tramitar la ciudadanía como para la obtención del pasaporte.

“Estamos cansados. Somos más de mil ciudadanos a los cuales no se nos quiere reconocer”, expusieron los manifestantes en la convocatoria. Y mencionaron que “es hora de alzar nuestras voces para poder obtener la ciudadanía italiana o ser ciudadanos reconocidos”.

Desde hace años, en cada oportunidad en la que se habilita el sistema para tramitar la ciudadanía, se acumulan los reclamos con respecto a las deficiencias en el mecanismo de gestión de los turnos del Consulado Italiano en Mar del Plata.

En ese sentido, Patricia, una de las impulsoras de la protesta, dijo que “lo que se pide es agilizar el sistema que es totalmente precario”.

La mujer además expuso su propia experiencia con la plataforma online. “Mi hijo hace tres años que tiene el pasaporte vencido y no conseguimos un turno para algo que lleva cinco minutos”, relató.

Y contó que “los que ya son ciudadanos y tienen el pasaporte vencido no encuentran la forma de conseguir un turno para renovarlo”.