Durañona: “El 98% de los municipios de Argentina tiene menos de 100 mil habitantes”
El legislador bonaerense lo atribuyó a cuestiones de desarraigo: (la población) se va a buscar oportunidades –ya sea educativas, sanitarias, laborales- a otros lugares". Llamó a rediscutir la organización geográfica.
Del Carril es un pueblo de 1270 habitantes, perteneciente al partido de Saladillo, en la Provincia de Buenos Aires.
LA PLATA (Corresponsal) – El diputado Francisco Durañona conoce el interior bonaerense: oriundo de San Antonio de Areco, fue intendente de ese distrito entre 2011 y 2019.
En diciembre de ese año asumió como senador provincial representando a la Segunda Sección Electoral.
Además es el principal referente del ‘Movimiento Arraigo’, un espacio peronista creado en 2016 para promover el federalismo.
Para el legislador, es fundamental lograr que los habitantes de los pueblos no tengan la necesidad de migrar hacia los grandes centros urbanos.
“Hay que vincular a los municipios y las regiones con los puertos y con las vías navegables. Pensemos que Mar del Plata, si tiene que enviar un barco con pesca al norte de la Provincia tiene que salir a aguas internacionales, para luego volver a entrar”, aseguró. Y volvió sobre la problemática de la migración sostenida desde los pueblos a las ciudades.
“Argentina tiene 2.300 municipios y el 98% tiene menos de 100 mil habitantes”, señaló Durañona, y destacó que “la población viene decreciendo, y no por cuestiones de natalidad, sino por cuestiones de desarraigo: se va a buscar oportunidades –ya sea educativas, sanitarias, laborales- a otros lugares”.
“Esto hay que cambiarlo y una forma es rediscutiendo nuestra organización geográfica”, concluyó.