Catorce aspirantes para siete lugares
Se define la clasificación a la Zona Campeonato del torneo de primera división. Argentinos del Sud, San Lorenzo, Los Patos, Libertad, Alvarado, Talleres y Peñarol son los que dependen de sí mismos. El resto necesita de "ayuditas" de terceros.
Fermín Ialea, arquero de Los Patos, rechaza de cabeza ante la presencia de Luis Romero, de San Lorenzo. Tanto balcarceños como "patanegras" dependen de sus propias fuerzas.
La séptima y última fecha de la primera fase del torneo de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol definirá los últimos lugares disponibles en la Zona Campeonato, el grupo de privilegio para la segunda etapa.
Son catorce los aspirantes a conseguir los siete lugares que restan. Kimberley, Nación, Atlético Mar del Plata, San José, Círculo Deportivo, River y Deportivo Norte ya tienen sus presencias aseguradas dentro del círculo de los mejores.
Por la Zona A, emerge el mano a mano entre Los Patos (7) y Argentinos del Sud (9) en Chapadmalal. Los dos dependen de sí mismos. Los de la Avenida Paso clasificarán con un empate y los balcarceños lo harán ganando.
San Lorenzo (9) visita a Unión (2) y también se meterá con una igualdad. Quilmes (8), que tendrá fecha libre, aguarda que Argentinos del Sud le gane a Los Patos para quedarse con el cuarto lugar y luego que dos cuartos de las restantes zonas no superen la línea de ocho puntos y +1 en la diferencia de goles.
En la Zona B será decisivo el choque entre Alvarado (7) y Libertad (9) en el predio de los primeros. También ambos dependen de sí mismos, pero a los dirigidos por Leonardo D’Urso les sirve el empate.
Racing (5) que visita a Nación (15) tiene una débil chance, que consiste en ganar su propio partido por tres goles de diferencia (así se asegurar superar la línea de Quilmes, posible cuarto de la Zona A), en que el “Torito” pierda puntos y luego en aguardar que dos cuartos de las restantes zonas no superen la línea de ocho puntos y +2 de diferencia de gol.
En la Zona C será una final el duelo entre General Urquiza (6) y Talleres (8) en la cancha de River. Los portuenses aseguran su clasificación con un triunfo o con un empate siempre y cuando Cadetes (6) no le gane por tres goles al clasificado Círculo (12). Con una victoria de los de la calle San Juan por tal diferencia, debe aguardar que no aparezcan dos cuartos que superen 9 puntos y +2 de diferencia de gol. La derrota puede eliminarlo (con triunfo de Cadetes) o dejarlo pendiente de resultados de otras zonas.
Urquiza lo tiene peor. Debe ganar y esperar que Círculo le quite puntos a Cadetes. Si no se produce este último resultado, debe imponerse por una diferencia tal que lime los tres goles que los de la calle San Juan le llevan en el balance de tantos a favor y en contra. Puede ser cuarto con una igualdad y una caída de Cadetes, pero ahí depende de que en los otros grupos no aparezcan dos cuartos con más de 7 puntos y -3 de diferencia.
Cadetes, que recibe a Círculo en la cancha de Libertad, tiene chances de clasificar directamente. Debe ganar, sí o sí, y que no lo haga Talleres ante Urquiza. Si los portuenses igualan, su victoria debe ser por tres goles. Si se impone Urquiza, le alcanza siempre que los de la calle Tucumán no consigan una diferencia que remonte el -3 de diferencia de goles. Si empata, un triunfo de Urquiza lo deja afuera; de lo contrario, depende de los puntajes de los cuartos de otras zonas.
La Zona D es la más complicada porque son más los equipos con posibilidades de clasificar. Peñarol (8) visita al clasificado Deportivo Norte (11) y depende de sí mismo. Si gana, se mete. Si iguala, depende de que no no lo hagan Boca (7), que visita a Once Unidos (4), e Independiente (7), que hace lo propio con Al Ver Verás (1). Si pierde, necesita que también caiga Independiente y que no gane Boca. Otras variantes lo dejan dependiendo de otros resultados.
La chance de Independiente pasa por ganar y que no lo hagan Peñarol ni Boca (lo venció 3-1 en la primera fecha). El empate sólo le sirve si caen Peñarol (le gana el desempate por derrotarlo 2-0 en la tercera fecha) y Boca. La derrota lo complica mucho.
La posibilidad de Boca de clasificación directa es con un triunfo propio acompañado de empate o caída de Peñarol. El empate sólo le permite aspirar al cuarto lugar, ya que no lo favorece el desempate con Peñarol, que le ganó el partido entre sí. En ese caso, sólo sería cuarto si no gana Independiente y debería aguardar otros resultados.
También será cuarto si pierde y también lo hace Independiente. Pero ahí se produciría un triple empate con Once Unidos. Los de Luis Nicoletti pueden aspirar a ese lugar ganando por dos goles y con una caída “roja”. Así tendría que aguardar que no aparezcan dos cuartos con más de siete puntos y 0 de diferencia de gol.